La Guaira.- Los vuelos internacionales programados desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía están siendo chequeados de manera manual desde la tarde de este lunes, 1° de marzo, cuando el personal de las aerolíneas no tuvo acceso al sistema automatizado que presta la empresa Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (Sita).
“Sita es el proveedor de los equipos y de los servicios de conectividad en la terminal internacional del aeropuerto. Desde ayer el servicio fue suspendido. Pensamos que era una falla puntual, pero nos dijeron que lo habían desactivado por retraso en los pagos. Sin ese sistema estamos como cuando se va la luz, no se puede chequear los vuelos por sistema y se tiene que hacer el chequeo manual”, aseguró una fuente de una de las aerolíneas que realiza vuelos internacionales desde Maiquetía y que pidió no ser identificado.
LEE TAMBIÉN
Avión de Conviasa que transportaba combustible a Irán aterrizó de emergencia en Maiquetía
Aunque desde el año 2018, los servicios de Sita, una empresa internacional de telecomunicaciones que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica, han sido cumplidos parcialmente por empresas locales, las aerolíneas que operan en Maiquetía mantienen contrato con la misma.
“La suspensión del servicio nos tomó por sorpresa. Nosotros cancelamos a Sita por viajero que utiliza el servicio, pero este pago se hace a través del Aeropuerto de Maiquetía, que en teoría no ha cumplido con los pagos correspondientes”, explicó otro empleado de otra aerolínea.
El Pitazo solicitó información oficial ante el Instituto Aeropuerto de Maiquetía (Iaim), sin embargo solo se nos indicó que se “estaba evaluando la situación”. Trascendió que la directiva de Maiquetía aspira sostener un encuentro con los representantes de Sita para este miércoles, 3 de marzo.
En cuanto a las operaciones aéreas, fuentes del principal aeropuerto de Venezuela indicaron que se mantendrán de forma manual, lo que genera retraso a la hora del chequeo y emisión de la boletería.