29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Susana Reina: Mujeres deben trabajar por su autonomía económica

Durante el foro “Liderazgo de las mujeres en el contexto de la pandemia: retos y desafíos”, se señaló que debido a la pandemia se está retrocediendo en materia de igualdad de género en espacios de poder

-

Caracas.- “El  COVID-19 es una crisis con rostro de mujer”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres el pasado 15 de marzo.

Y es que cada vez son más las voces que piden la participación igualitaria en espacios de poder. Y esas voces, a raíz de la pandemia, parece que comienzan a sonar más fuerte.

Susana Reina, directora de Feminismo INC participó en el foro “Liderazgo de las mujeres en el contexto de la pandemia: retos y desafíos”, que se realizó este 17 de marzo a través de la plataforma Zoom, y en el que también participaron Betilde Muñoz, directora de Inclusión Social de la OEA y Náthali Rátiva, Oficial de equidad de género en el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

El encuentro se centró en ofrecer algunas ideas de cómo pueden organizarse las mujeres que participan activamente en empresas y organizaciones sociales o políticas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce algunas de las mujeres electas para cargos políticos antes de 1999

- Advertisement -

Para Reina es imperativo que las mujeres logren su autonomía económica ya que sin ella es poco probable que puedan avanzar.

Para ello, habla de que se debe trabajar en la inclusión financiera y la bancarización de las mujeres.

Respuesta inclusiva

Reina sostiene que la recopilación de datos es fundamental para poder construir programas eficaces en materia de igualdad.

“Sólo uno de cada tres países informa regularmente de las estimaciones de casos y muertes relacionadas con el COVID-19 desglosadas por sexo”, dice.

Agrega que se deben reforzar las políticas con foco en las mujeres, durante y después de la pandemia, y expandir la cobertura de programas de empleo y protección social.

Un aspecto importante es el rol que han tenido, durante la pandemia, las mujeres cuidadoras y que según Reina, deben ser prioritarias en los sistemas de vacunación.

Al respecto, Náthali Rátiva señala que se ha sobrecargado a las mujeres con tareas de cuidado y del hogar llevando a muchas a renunciar a sus trabajos.

Susana y Náthali apuestan además porque exista paridad en los consejos sanitarios y gubernamentales.

Rátiva agrega que es urgente que las agendas sobre igualdad y necesidades de las mujeres sean parte del debate gubernamental.

“Es una cuestión de justicia”, afirma Rátiva.

LEE TAMBIÉN

ONU: La violencia machista, una “pandemia” que golpea a una de cada tres mujeres

Por su parte, Betilde Muñoz recuerda que en el camino hacia el liderazgo es necesario tener claro qué costo se está dispuesto a asumir.

“Mientras más alto estés, más resistencia vas a tener y más sacrificios tendrás que hacer”, reflexiona.

Insiste en que se debe amplificar el mensaje y para ello es imprescindible la construcción de redes de apoyo que permitan reforzar la agenda de liderazgo inclusivo.

Datos de Feminismo INC

Alrededor de 118 millones de mujeres en Latinoamérica se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

Discriminación salarial en sector salud. Los ingresos laborales de las mujeres son un 23,7 % inferiores a los de los hombres del mismo sector.

304 millones de mujeres en América Latina no tienen una cuenta bancaria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado