28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Superatec y Avec forman a jóvenes emprendedores en barrios de Caracas

La alianza buscar impulsar a adolescentes no escolarizados dentro del mundo laboral con la creación de emprendimientos y el apoyo de líderes comunitarios

-

Caracas.- En abril de este año, la ONG Superatec y la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) crearon una alianza para preparar a 1.000 jóvenes no escolarizados de entre 14 y 17 años en sectores populares del Área Metropolitana de Caracas. Jeannela Gavidia, coordinadora de replicación de nuevos centros Superatec, explica que es un programa de formación para la sensibilización para el retorno al sistema educativo.

Gavidia, en su experiencia con los jóvenes que forman parte del proyecto, apunta que la principal causa de abandono escolar es la falta de recursos económicos. La mayoría debe decidir si seguir estudiando o trabajar; algunos, incluso, desertan para poder cumplir labores de cuidado en sus hogares. Muy pocos, asegura dejan las aulas por falta de interés.

Una vez terminada la formación, el objetivo es impulsar y apoyar a los jóvenes dentro del mundo laboral con sus propios emprendimientos. Además de la alianza con Avec, Gavidia explica la importancia de tejer redes y conectar con líderes comunitarios, que son los que permiten tener el acceso a las personas dentro de estas zonas.

LEE TAMBIÉN

Facultad de Humanidad y Educación de la UCV fue violentada por delincuentes

La alianza pretende terminar todos los procesos en septiembre y cada programa, en cada barrio que se logra, tiene una duración de dos meses en los que los adolescentes aprenderán sobre finanzas, lectura y escritura, matemáticas, habilidades sociales, pensamiento creativo, autoestima y resolución de conflictos. Todo adaptado a una modalidad de estudios para personas adultas, con el fin de adaptarse a sus horarios y necesidades.

Aunque este proyecto comenzó en 2020, Superatec ha formado a casi 60.000 personas en 18 años. De las 22 parroquias del Distrito Capital, la única en la que no han comenzado algún proceso es en Macarao, al suroeste. Sucre y El Valle son las de más actividad. También tienen presencia en Baruta, Valles del Tuy y Guatire, en el estado Miranda.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado