21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Suben a 51 los centros de reclusión de Venezuela en huelga de hambre

Según las denuncias publicadas en redes sociales por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad (UVL) son miles los reclusos en huelga, sin que el Gobierno se haya pronunciado

-

Al menos 16 centros de reclusión se sumaron, en las últimas 24 horas, a la huelga de hambre carcelaria que se desarrolla en Venezuela desde el domingo, con lo que el martes 11 de junio subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos, según registros de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La organización no gubernamental explicó a la agencia EFE que, entre los nuevos establecimientos en protesta, se encuentran 3 cárceles de hombres, 2 anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.

Así, la huelga de hambre penitenciaria se ha extendido por Caracas y 17 de los 23 estados del país, sin reportes de protestas en las 6 regiones restantes.

Según las denuncias publicadas en las redes sociales por el OVP y Una Ventana a la Libertad (UVL), otra ONG que defiende los derechos de la población penitenciaria, son miles de reclusos los que se mantienen en huelga, sin que el Gobierno se haya pronunciado.

Reclusos de Fénix Lara denuncian muerte de un preso durante huelga de hambre

El Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha comentado sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, que muestran a presos junto a personal de salud y se informa sobre visitas, «parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país».

Este mismo martes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció en la red X su decisión de sustituir a Celsa Bautista en el Ministerio de Servicios Penitenciarios por el diputado Julio García Zerpa.

El último mensaje de Bautista antes de conocerse su sustitución fue publicado, en la misma red social, la noche del lunes, cuando informó del comienzo de un abordaje jurídico en la cárcel El Rodeo III, ubicada a las afueras de Caracas, uno de los penales en huelga, según reportes de OVP y UVL. «Realizamos evaluaciones psicosociales vía telemática de acuerdo a las solicitudes de los tribunales correspondientes; elaboración de récord de conductas, oferta laborales y cálculos de redenciones», indicó la funcionaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a