23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Solo tres servicios prestan a media máquina en el CDI de Carrizal

-

Carrizal.- «Solo están realizando hemoglobina, glicemia, heces y orina», así le señalaba Cecilia, la recepcionista que atiende en el Centro de Diagnóstico Integral (cdi) en Llano Alto Carrizal, a Bautista Hernández, quien acudió a realizarse los exámenes de transaminasa y bilirrubina para descartar hepatitis.

LEE TAMBIÉN: 

POLICARRIZAL BUSCA A JESÚS SILVA POR CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La respuesta es similar al preguntar sobre los servicios que prestan en el centro de salud, adscrito a la Dirección Regional de Salud de Miranda. De 11 servicios que deberían ofrecer, entre los que destaca anatomía patológica, terapia intensiva, ultrasonido, radiología, endoscopia, ecosonograma y laboratorio clínico, solo están realizando ecos, laboratorio de heces y orina y glicemia. 

Juan detalló que acudió al CDI porque en los laboratorios privados el costo de este despistaje es superior a Bs. 15.000. «Ni en el Hospital de Los Teques hay reactivos para exámenes de sangre», relató.

Tampoco hay rayos X, porque la encargada del servicio está de vacaciones y todos los pacientes son remitidos al CDI de Los Helechos en San Antonio de los Altos y  Puerta Morocha en la vía hacia Las Tejerías.

Vicente Medina, vecino de Barola, acudió con un dolor de muelas y le indicaron que no había materiales, por lo que el servicio de odontología estaba suspendido hasta nuevo aviso.

«Tiene como tres meses suspendido porque intenté verme en enero y tampoco había material», dijo.

- Advertisement -

La red de Barrio Adentro y CDI está ideada para atención integral preventiva. También contempla entrega de tratamiento médico y medicinas. Los médicos de este centro emiten los récipe, pero no se dispensan los tratamientos.

La atención de emergencias nocturnas tampoco funciona por falta de personal.

Al  consultar en la página web del Ministerio de Salud señala que «la red de centros diagnósticos se compone de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT). Estos prestan servicio de apoyo diagnóstico y garantizan asistencia médica de emergencia las 24 horas».

Tampoco hay medicinas para los pacientes que están en hospitalización. «Yo llegué una noche a las 11:00 pm y no había atención, tuve que ir al Hospital Victorino con un dolor de pecho y tampoco me atendieron», dijo José Castillo, quien estaba en consulta la mañana de este lunes en el centro asistencial.

En el CDI Llano Alto solo atienden a 10 personas en ecografía. «Deben llegar a las 5:00 am para poder ser atendidos, porque dan pocos números», detalló Castillo.

El servicio de electrocardiograma debe compartir el personal con el de medicina general.

Mientras transcurría la mañana, más de 50 pacientes aguardaban la por consulta y para realizarse ecos. Quienes requerían análisis de laboratorio preferían irse antes de solo recibir los resultados de hemoglobina sin ningún otro análisis.

«No hay quién te de información, las enfermeras se van a desayunar y dura hasta una hora sola la recepción. Mientras que solo un vigilante informa, de mala manera, sobre la disposición de atención», explicó otra paciente.

El servicio de anatomía patológica para realizar biopsias y análisis especiales a tejidos lleva más de un año sin funcionar y tampoco son atendidas emergencias.

En el recorrido realizado se evidenció que el personal de limpieza no cuenta con equipos apropiados ni con los insumos necesarios para la labor.



Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado