Sociedad Civil planea acciones para reivindicar figura de Vargas en el litoral central

8

La Guaira.- Reivindicar la figura del médico guaireño José María Vargas será el objetivo de la sociedad civil del litoral central tras la propuesta de cambio de nombre del estado costero, hecha por el gobernador oficialista Jorge Luís García Carneiro.

Así lo dieron a conocer tras la celebración de un encuentro promocionado por la Fundación Junta Glorias a Vargas, que tuvo como invitado al alcalde del Municipio Tovar del estado Aragua, Esteban Bocaranda, quien compartió con los presentes una compilación de obras y acciones que enaltecen a Vargas en la historia.

“Nuestra intención es que los varguenses salgamos a defender nuestro gentilicio. La Guaira es nuestra capital, pero el nombre de Vargas ha estado unido a nuestra historia como región desde hace 155 años”, señaló el presidente de la Fundación Glorias a Vargas, Jhonny Martínez.

Para muchos de los presentes en el encuentro, el tema es presentado como una distracción ante la calamidad que atraviesan los servicios en la entidad.

“Mientras nuestra gente está sumergida en innumerables problemas, a las autoridades regionales se les ocurre cambiar el nombre al estado. ¿Con qué fin? Hay dos opciones, en primer término pueden pretender borrar cualquier huella de civilidad y justicia en el país, siendo Vargas el único estado que hace honor a un presidente civil y en segundo lugar, para desviar a los varguenses de la coyuntura política económica de Venezuela. Sorprende mucho que el Consejo Legislativo, que pasó de ser un ente público, a una especie de secta clandestina, nadie sabe quiénes son los legisladores, nunca sesionan, han sido incapaces de aprobar una ley de inversión o protección social y no ejercen ningún tipo de control ni fiscalización sobre las obras inconclusas de la gobernación, pero reaparecen en el escenario político local mostrando gran interés en cumplir la orden del ejecutivo regional”, analizó el abogado y dirigente juvenil Brayann Baptiste.


LEE TAMBIÉN: 

GARCÍA CARNEIRO INICIA MODIFICACIONES LEGALES PARA CONVERTIR A VARGAS EN ESTADO LA GUAIRA

Representantes gremiales aseguraron que la decisión anunciada por García Carneiro no cuenta con la simpatía ni de los propios seguidores del Psuv en Vargas, especialmente porque ven el anuncio como una decisión que ameritará inversiones que son necesarias en otras áreas.

“¿En que beneficia a los varguenses cambiar el nombre de la región?, ¿Eso traerá consigo políticas de bienestar para nuestros vecinos?, ¿Esto solventará la crisis del agua, del transporte, de la luz?, ¿Esto evitará que mueran niños de mengua?, ¿Nos convertiremos en el estado más seguro de Venezuela?, ¿Culminaran todas las obras públicas?, ¿Serán abastecidos los hospitales de insumos médicos?, Esto realmente es una burla, donde las prioridades de la gente han quedado excluidas”, analizó la sindicalista de los empleados municipales, Gricelda Romero.

Entre las acciones se definen actividades de calle, pero no se descarta también la vía jurídica, para pedir se deje sin efecto la propuesta del hoy primer mandatario regional.

Un desconocimiento histórico

Para el presidente de la Sociedad Bolivariana de La Guaira, el historiador Rubén Contreras Guzmán, la propuesta de García Carneiro puede ser asumida como una propuesta legítima, “pero que debe ser debatida y discutida realmente, no como una imposición de un cuartel. Como bien diría Vargas, el tema no es la imposición a la fuerza, sino un tema de civilismo”.

Para Contreras, el ejecutivo regional muestra “un desconocimiento histórico absoluto de la figura de Vargas y del por qué esta entidad lleva su nombre. Esa decisión quedó establecida en la Constitución de 1864, cando se creó el Distrito Federal. Allí se crearon dos departamentos, Libertador en honor a Bolívar quien nació en Caracas y Vargas por el ilustre guaireño que se convirtió con sus acciones en una de las figuras más importantes de la intelectualidad venezolana”.

El historiador consideró que será difícil que por vía de imposición se borre la figura de Vargas de la historia de la entidad. “Nosotros le exigimos al gobernador García Carneiro que abramos una discusión con altura. Porque los 155 años que esta región lleva llamándose Vargas, en sus distintas denominaciones político administrativas, sean estas departamento, municipio, territorio federal y ahora estado, lo que nos demuestra y ratifica es que el apellido del sabio, está sembrado y arraigado en los genes de sus habitantes, que no ceden en la querencia de su historia por gobernantes que no saben nada de administración y consideran que cambiándole el nombre a las entidades territoriales van a lograr cambiar el curso de su historia”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO