24.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

SNTP registra 51 violaciones a la libertad de prensa en 2024

El SNTP ha documentado seis casos de judicialización de periodistas en lo que va del año

-

Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este 3 de mayo que en lo que va de 2024 se han registrado 51 violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.

Estos incidentes, que han afectado a periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación, se han extendido por 18 estados del país, destacando una mayor afectación en el Distrito Capital.

Una de las manifestaciones más preocupantes de esta persecución es el cierre arbitrario de al menos 11 estaciones de radio en 6 estados venezolanos: Zulia (3), Bolívar (2), Lara (2), Portuguesa (2), Carabobo (1) y Trujillo (1). Estos actos se suman a la clausura previa de 104 emisoras entre 2022 y 2023.

Medios de hablas hispana y portuguesa renuevan su compromiso en Día de la Libertad de Prensa

La falta de respuesta por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ante las solicitudes de renovación de concesión, que afecta a más del 80% de las radios en el país, es solo una faceta de un problema más amplio. Se registran también 17 casos de amedrentamiento contra periodistas y medios de comunicación, con amenazas que incluyen coacción para borrar material y la interceptación de comunicaciones privadas.

El SNTP ha documentado igualmente seis casos de judicialización de periodistas en lo que va del año, dos de los cuales han resultado en detenciones, como es el caso de Carlos Julio Rojas, quien enfrenta un juicio sin respeto al debido proceso. Otros periodistas como Oscar Alejandro Pérez, Dimas Medina, Sebastiana Barráez, Claudia Macero y Orlando Avendaño también han sido afectados por esta ola de persecución judicial.

Además de los cierres de radio, se han reportado bloqueos de medios en Internet y redes sociales, detenciones, limitaciones al acceso a la información, cierre de programas en medios de comunicación y actos de vandalización de instalaciones de medios. Incluso, la cablera ha retirado el canal internacional Deutsche Welle.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el SNTP exige políticas públicas que promuevan la libre circulación de ideas, la pluralidad en los medios de comunicación y garantías para el acceso a la información. Se demanda también la protección inmediata de los periodistas y trabajadores de la prensa que enfrentan una peligrosa situación en el ejercicio de su labor en Venezuela.

Con información de nota de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a