Caracas.- Los bachilleres registrados en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) tienen oportunidad hasta el 8 de septiembre para modificar las opciones de carrera a las que optan en universidades públicas del país, informó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
La información fue divulgada a través de las redes sociales de la OPSU, ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria. Explican que los estudiantes pendientes por la asignación deben realizar la modificación de sus opciones de estudio.
“Si tienes alguna duda, consulta a través de nuestros canales de información: llama al 0800 OPSU PNI (0800-677 8764), escribe a: [email protected] o dirígete a las taquillas del Sistema Nacional de Ingreso, ubicadas en la PB de la Torre CNU-OPSU, en La Hoyada”, indicó la oficina en sus redes.
Para realizar los cambios, los interesados deben ingresar en la página: https://sni.opsu.gob.ve/, validar que no se les haya asignado un cupo en la primera fase y proceder a modificar las opciones para poder ser seleccionados en una próxima jornada.
Sistema OPSU eliminó solicitud de bachilleres que imprimieron el comprobante del proceso
Según una encuesta elaborada por el Observatorio de Universidades (OBU) en sus redes sociales, muchos bachilleres no fueron seleccionados en la carrera de su preferencia luego de la primera fase de asignación de cupos otorgados por la OPSU este año. No se específico el número.
El equipo de El Pitazo conversó con funcionarios de la Oficina de Atención al Usuario del SNI, quienes comentaron que la extensión se debía a que aún hay nuevos bachilleres que no fueron asignados debido a la impresión del certificado de participación. Sin embargo, la OPSU no explica en su portal que el documento no se puede solicitar.
La impresión de este documento causó que los bachilleres quedarán fuera del proceso de asignación de un cupo universitario en el sistema público de Educación universitaria, explicó el 25 de agosto la funcionaria, que prefirió el anonimato por temor a represalias.
“Ayer (jueves, 24 de agosto) se presentaron aquí todos los alumnos de una institución, 85 estudiantes, quienes quedaron fuera del proceso porque el director les imprimió el certificado”, señaló.
OPSU | Madre de bachiller caraqueña asignada en Falcón: le cambiaron la ciudad y la carrera
La funcionaria indicó que la situación de estos estudiantes ya fue comentada a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para que se tome alguna medida, pero, hasta este 28 de agosto, aún hay jóvenes que no pueden volver a registrar sus opciones de estudio.
Personal del SNI le explicó hace algunos días a El Pitazo que la impresión del certificado borró la selección de carreras y universidades realizada por los jóvenes que participaron en el SNI 2023. Sin embargo, la OPSU no lo ha informado a través de sus redes sociales.
Por lo pronto, los jóvenes que por desconocimiento imprimieron el documento deben esperar a que en algún momento se habilite la opción de agregar de nuevo las carreras que desean cursar, aunque no hay ninguna garantía de que esto ocurra, mencionó el personal de la OPSU.