La Guaira.- Voceros del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado Vargas (Sitravargas) fijaron su postura este jueves, 4 de marzo, ante el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de dar inicio a las clases presenciales a partir del mes de abril.
“Las escuelas públicas de Vargas no están aptas para el regreso a clases. Lamentablemente la mayoría de estos centros educativos han sido vandalizados mientras han estado cerradas, especialmente las que están en sectores populares. La gobernación no ha invertido en un plan de resguardo de estos centros ni tampoco de mantenimiento”, refirió a El Pitazo Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, durante su visita a la sede de la Unidad Educativa Luisa Castillo, ubicada en el sector de Punta de Mulatos en la parroquia La Guaira.
Dirección de Educación: 360 robos a escuelas registra Margarita durante la pandemia
Yemiñame estuvo acompañado de la docente y diputada a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, Ana Mercedes Aponte, la docente Yamileth Ugueto del equipo de Sitravargas y del presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas (Fetravargas), Oswaldo Núñez.
“La escuela Luisa Castillo es un ejemplo del estado de las escuelas de Vargas. Los delincuentes se llevaron los sistemas de distribución de agua potable, desmantelaron el sistema eléctrico, los baños están destruidos, la cocina donde se preparan alimentos está en mal estado y las rejas de accesos están carcomidas por el salitre. No hay energía eléctrica, ni agua potable. En estas condiciones es inexplicable que se llame a regresar a clases”, agregó Ana Mercedes Aponte.
Explicaron los dirigentes sindicales que la visita a la escuela Luisa Castillo, es la primera de 16 inspecciones que tienen planteadas, para elevar un informe a la Secretaria Regional de Educación y a la Zona Educativa de la entidad costera, con miras a que se tomen los correctivos necesarios.