25.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Sistema OPSU eliminó solicitud de bachilleres que imprimieron el comprobante del proceso

“Cuando se imprime el certificado -de participación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI)- vuela las opciones universitarias”, explicó la empleada que atendió a la costurera Carmen Cumana, madre de un bachiller recién graduado, en la taquilla número cuatro en la oficina de la OPSU, sobre la falla que da la página

-

Caracas.- Por imprimir el certificado de participación en el proceso del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el hijo de la costurera Carmen Cumana quedó sin participar en la asignación de cupos en universidades públicas este 2023. Asegura que cargó todas las opciones, pero el sistema le borró el registro. 

Cumana se percató de la situación, le pareció extraño y volvió a cargar las opciones universitarias a las que aspira ingresar su hijo. Sin embargo, eso no sirvió de garantía para un cupo, porque el personal de la (OPSU) le aseguró que la impresión del certificado dañó el proceso.

“Cuando se imprime el certificado -de participación en el SNIvuela las opciones universitarias”, dijo la empleada que atendió en la taquilla número cuatro del SNI, el miércoles 23 de agosto, cuando faltaban dos días para finalizar el proceso de modificación de carreras.

La trabajadora aseguró que ante el sistema parece que los bachilleres con esa situación no eligieron ninguna opción universitaria. Recalcó que en estos casos, en los que se registró un error de sistema, no se le puede habilitar nuevamente el portal para agregar las oportunidades que por la falla no cargaron. 

OPSU | Madre de bachiller caraqueña asignada en Falcón: le cambiaron la ciudad y la carrera

Durante la visita del equipo de El Pitazo a la OPSU se pudo constatar que esta situación se repetía en el registro de algunos bachilleres, pues en la oficina había al menos 20 personas en espera por ser recibidas por el personal de atención del cliente del SNI.

Las quejas sobre la asignación de cupos de la OPSU han sido recurrentes desde que se publicaron los resultados. Incluso, las redes sociales también se han convertido en espacios para exponer los problemas que han tenido los bachilleres con este sistema. 

Algunos entrevistados por El Pitazo, que prefirieron el anonimato, explicaron que, en sus casos, el error en el registro de los datos fue responsabilidad del personal de la institución que se encargó de cargar las opciones de carreras.

Recalcaron que aunque el error es responsabilidad del sistema, los bachilleres no podrán ingresar nuevamente sus opciones a estudiar, puesto que la página no lo permite. 

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, informó que aún quedan por asignar 33,76 % de las 415.547 oportunidades de estudio de más que dispone el Ministerio de Educación para el SNI. Es decir, aún quedan más de 200.000 cupos por asignar, pero limitan el proceso de las personas a las que se le borraron los datos por el error del sistema de la OPSU.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a