Por Juan Díaz – Programa de Formación Nuevos Periodistas
Partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se concentraron este 23 de enero en el bulevar Lamas, de Los Teques, estado Miranda, para recordar los acontecimientos de 1958 que terminaron con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Además, consignaron un documento ante la Junta Regional Electoral (JRE) para reclamar la publicación del cronograma de elecciones de 2024.
Algunos oradores que intervinieron en la concentración también resaltaron que la lucha política actual tiene paralelismos con aquella que se gestó en 1958 y pidieron a las personas permanecer esperanzadas ante la posibilidad de cambiar el rumbo político del país.
“Se viene un 23 de enero de victoria”, arengó Carlos Arencibia, coordinador de Voluntad Popular (VP) en el municipio Carrizal. En sus palabras reiteró sobre el tema del cronograma electoral y consideró que las elecciones de este 2024 se producen en un contexto de adversidad para el gobierno, semejante al que había hace 66 años.
“La principal lección del 23 de enero es la unión. La unión de los estudiantes, de los militares que también se alzaron y de una dirigencia política que operaba desde la clandestinidad para dar con la derrota de la dictadura”, recordó Arencibia en declaraciones a El Pitazo.
María Corina Machado convoca Gran Alianza Nacional y exige fecha de elecciones presidenciales
En la concentración también se pronunciaron los representantes de algunas organizaciones sindicales. Manifestaron su descontento con el gobierno y señalaron al poder Ejecutivo de no preocuparse por la calidad de vida de los adultos mayores y asignarles una pensión insuficiente.
“Los supuestos aumentos de los bonos son una cuestión irrisoria. Un jubilado gana 130 bolívares. Los bonos son de 750 bolívares. Eso es insuficiente porque muchas personas mayores tienen que comprar medicamentos también”, denunció Elicinio Briceño, representante de la coordinación de jubilados y pensionados de Los Teques.
Exigen cronograma electoral
Al finalizar los discursos, la concentración se desplazó a la sede de la JRE en el municipio Guaicaipuro para consignar un documento que constaba de tres puntos principales: exigencia de un cronograma electoral, la necesidad de facilitar la inscripción de los jóvenes que no están dentro del registro electoral y de ampliar los mecanismos para asegurar el voto en el exterior.
Los representantes de la sociedad civil Carlos Pérez, Jhonyy Gil, Roger Mérida y Carlos Timaure fueron los encargados de entregar el escrito. Con este acto se finalizó la actividad.