Sindicatos proponen cambios en legislación sobre recolección de residuos para fomentar empleos sustentables

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, Sintradecos y la Central ASI Venezuela, exigen que no se criminalice el trabajo de los recicladores de desechos sólidos, así como la aprobación de una ley que atienda las necesidades de ese sector

65
Foto: Cortesía Sintradecos

Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores no Dependientes de la Economía Informal (Sintradecos) y la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente de Venezuela (Central ASI Venezuela), exigieron al Gobierno Nacional el reconocimiento a los recicladores de basura como ciudadanos con derechos laborales y que prestan servicios invaluables a la sociedad venezolana, esto para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje.

La presidenta de Sintradecos, Aida Martínez, explicó que los recolectores que se encargan de organizar y recoger desechos reutilizables como chatarra, cartón y cobre no disfrutan de ningún beneficio socioeconómico, y rechazó que ahora el gobierno de Maduro judicialice y encarcele a estos trabajadores.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Cicpc detiene a 10 militares por hurtar material estratégico en subestación eléctrica

Ante esto, propuso una modificación de la legislación vigente que “monopoliza la tenencia de estos residuos en manos de entes públicos, pues se alega el carácter estratégico de los mismos”, dijo Martínez en nota de prensa.

También explicó que el gremio presentó a la Asamblea Nacional (de mayoría oficialista) un proyecto de ley que aboga por la protección social de los recicladores y recolectores, que contempla incentivos a la capacitación y formación de los trabajadores del reciclaje ya la segregación de desechos sólidos, así como el desarrollo de competencias laborales.

“Hay que darle un justo valor a ese trabajo que se ejecuta en los vertederos y en los rellenos sanitarios principalmente”, resalta.

Trabajadores informales

Sobre los trabajadores informales, informó que en la sede del parlamento también presentaron una propuesta para apoyar al sector informal, con miras a fortalecer legalmente a los pequeños y medianos emprendedores que se encuentran en los mercados populares de todo el país.

“Necesitamos apoyo financiero y legal para desarrollar nuestros emprendimientos”, dijo.

Por otra parte, destacó que Sintradecos exigió al gobierno de Maduro que se vacune a todo el sector de economía informal contra el COVID-19, y que se incluya en el plan de vacunación la inmunización contra la fiebre amarilla y el tétano.

En estos momentos somos el 80,2% de la población económicamente activa y somos un sector vulnerable y totalmente expuesto porque atendemos a la población más humilde del país”, dijo Martínez.

LEE TAMBIÉN

Maduro firmó decreto para declarar todo lo reciclable como material estratégico

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.