El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Estado Miranda (Suteem), Franklin Velásquez, denunció que el Gobierno amenaza con sustituir a los educadores que no den clases por miembros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch).
“Los directores que no llamen a clases y no obliguen a los docentes a incorporarse deben entregar las llaves del plantel a las Ubch, cuyos integrantes asumirán las riendas de las escuelas. Hasta ese extremo está llegando el desespero del Gobierno”, destacó Velásquez a El Pitazo este 27 de enero.
En opinión del dirigente magisterial, las amenazas vienen recrudeciendo a la par que aumenta la presencia de los trabajadores públicos en las calles para demandar un salario justo que les permita cubrir sus necesidades básicas.
“Consejeros de protección, supervisores sin nombramientos, coordinadoras y algunos directores están impidiendo la entrada a las escuelas de los maestros que se mantienen en pie de lucha y, además, obstaculizan con los representantes aquellas asambleas en las que se acuerdan los horarios escalonados de las actividades académicas”, señaló Velásquez.
Portuguesa l Trabajador del Ivss denuncia despido por pronunciarse en una protesta salarial
El dirigente sindical se mostró en contra de la usurpación de las funciones de los educadores y acotó que no existe legislación en Venezuela que establezca que los Consejos Comunales o las Ubch tienen competencia para manejar las instituciones educativas.
“Ninguna resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación puede estar por encima de las leyes vigentes. El Gobierno no prosperó con el anuncio de activar a los integrantes de Chamba Juvenil, mucho menos con los colectivos y tampoco con la judicialización del conflicto, y ahora arremete con este aparato político”, dijo Velásquez en alusión a las Ubch.
Amedrentamiento
Las amenazas no solo van dirigidas al magisterio. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció que los padres y representantes también están siendo víctimas de intimidaciones.
El presidente de la FVM en Caucagua, estado Miranda, Royner Durán, mostró una circular a El Pitazo con el membrete del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del municipio Acevedo, donde se llama a los estudiantes a asistir a clases a partir del lunes 30 de enero, y se acota que quien impida el ingreso o permanencia de alumnos será sancionado con una multa de 15 Unidades Tributarias (UT).
Yaracuy | Docentes de colegio católico en Chivacoa son amenazados por protestar
“La misma multa se aplicará al padre, madre, representante o responsable que no asegure al niño, niña o adolescente su derecho a la educación”, se añade en el escrito.
En opinión de Durán, con este comunicado se pretende amedrentar a los representantes por apoyar al gremio educativo. “Sin embargo, nosotros nos mantendremos activos hasta lograr un justo aumento salarial”, destacó.
Ni política ni partidista
Las declaraciones de Durán fueron pronunciadas luego de una movilización realizada este 27 de enero en Caucagua. En la concentración, la profesora Helen Tovar, representante de Suma-Miranda, aclaró que las acciones de los educadores no tienen tinte político ni partidista. “Nuestra lucha es netamente gremial. Queremos la firma de un nuevo contrato colectivo, porque el actual está vencido”, señaló.
La delegada sindical de Suteem-Obrero, Dary Colina, también elevó su voz de protesta y acotó que la lucha por un sueldo digno incluye a los obreros, madres procesadoras, jardineros y personal de mantenimiento.