Caracas.- Sindicatos de trabajadores, organizaciones de pensionados y jubilados, así como de sobrevivientes, preparan una protesta en todo el país que han denominado toma nacional de las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), prevista para el miércoles 9 de marzo. La finalidad es exigir reivindicaciones económicas a propósito del aumento de salario anunciado por el gobernante Nicolás Maduro.
Gremios, sindicatos y organizaciones manifestaron recientemente su inconformidad ante el nuevo aumento salarial, equivalente a medio petro, anunciado por Maduro, así como por la incorporación al salario de los bonos otorgados mediante el sistema Patria.
Maduro aprobó salarización de los bonos y fijó el salario mínimo en medio petro
Uno de los miembros de la Coalición Sindical del estado Trujillo, Jesús Caldera, reiteró la convocatoria para la protesta nacional prevista para el próximo miércoles y advirtió sobre lo insuficiente del último aumento salarial.
«Se va a hacer en todo el país la toma de los seguros sociales por las reivindicaciones de todo el sector jubilado, pensionado y sobreviviente. Todos conocemos la situación dramática que vive este sector desde hace cinco años. Retomamos la lucha esta semana para pedirle al Gobierno nacional y decirles a todos los entes gubernamentales que el último aumento decretado es insuficiente», explicó Caldera al medio VPI.
Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar Freddy Valera se preguntó qué puede hacer un trabajador con el nuevo aumento salarial, equivalente a unos 28 dólares, en el caso de los pensionados. «Es menos de 30 dólares, cuando con la inflación de este país 30 dólares es nada», afirmó.
¿El aumento del salario mínimo generará más inflación? Esto dicen los expertos
Los gremialistas, pensionados y jubilados reiteraron que el aumento anunciado por Maduro incumple el artículo 91 de la Constitución, que establece como referencia para el salario mínimo el valor de la Canasta Básica Alimentaria, que en enero y de acuerdo con los cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se ubicó en un equivalente a 365 dólares.