Sindicatos de Cantv se preguntan dónde está el crecimiento económico prometido hace dos años

Sindicatos de Cantv en cuatro estados del país firmaron un comunicado recordando que se cumplen dos años del plan de recuperación económica lanzado por Nicolás Maduro y refieren que en este tiempo el sector trabajador solo ha empeorado sus condiciones de vida

327
Los trabajadores de Cantv piden al Ejecutivo hacer valer la Constitución y el artículo 91. | Foto Archivo

Los sindicatos de Cantv de los estados Zulia, Anzoátegui, Falcón y Caracas recordaron que hace dos años se anunció el lanzamiento del Plan de Recuperación Económica del gabinete de Nicolás Maduro que “terminó siendo la peor estafa que gobierno alguno haya cometido contra sus trabajadores”, tal como refieren en un comunicado difundido a través de redes sociales.

“Dos años después, de ese fatídico anuncio, tenemos 96% de los venezolanos viviendo en la pobreza, 79% en pobreza extrema. Esta política miserable, dirigida desde Miraflores, devela la existencia de un   plan para reformar o sustituir la Ley Orgánica del Trabajo, depauperar las convenciones colectivas e imponer un modelo de relaciones laborales donde la lucha reivindicativa sea abolida”, expresa el texto.

Desde las dirigencias sindicales de telecomunicaciones refieren que las quejas recurrentes del sector trabajador solo han sido recibidas con amenazas, persecución e incluso cárcel para algunos dirigentes sindicales que han alzado la voz ante las condiciones de la clase trabajadora.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Usuarios de Cantv en El Tigre y Guanipa reportan fallas de internet

Los trabajadores refieren que a las condiciones de trabajo se suman también las devaluaciones de la moneda venezolana y su impacto en los salarios de obreros y trabajadores de empresas públicas. Además, aseguran que el anclaje al Petro solo visibilizó la tragedia de los empleados, lejos de fortalecerla.

Los dirigentes del sector de telecomunicaciones recuerdan que muchos compañeros ganan sueldos equivalentes a 1.3 dólares a tasa oficial y que la canasta básica alimentaria en Venezuela se ubica en al menos $300.

Otro punto considerado en el comunicado es “el desmantelamiento económico llevado a cabo en todas las instituciones y empresas del Estado, que asaltó el sagrado derecho a la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales, cercenando la negociación colectiva mediante la instrumentación de un inconstitucional sofisma llamado memorándum 2792, que desconoce Derechos Constitucionales, Convenios Internacionales, suscritos por Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo”.

En el documento los trabajadores de Cantv recuerdan el contenido del artículo 91 de la Constitución que establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

En este sentido, piden al Ejecutivo nacional y a quienes ostentan cargos en las principales instituciones del país a velar por el cumplimiento de las leyes y ayudar a los trabajadores a sobrevivir la crisis que atraviesa Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.