25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Sindicato reporta ausencia docente de 50% en escuelas públicas caraqueñas este #18Abr

La incorporación de docentes en escuelas públicas nacionales de Caracas este lunes fue de entre 40% y 50%, según el seguimiento realizado por el Sindicato de Maestros de Distrito Capital en los 109 planteles públicos caraqueños

-

Caracas.- Una baja afluencia de docentes y alumnos en escuelas públicas caraqueñas se registró este lunes, 18 de abril, en el retorno a las actividades luego de la Semana Santa y previo al feriado nacional del martes 19 de abril, de acuerdo con lo reportado por el Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, adscrito a la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

La incorporación de docentes en escuelas públicas nacionales de Caracas este lunes fue de entre 40% y 50%, según el seguimiento realizado por el Sindicato de Maestros de Distrito Capital en los 109 planteles públicos caraqueños.

«En Catia, el 23 de Enero y Caricuao se reportó un 50% de incorporación de docentes, mientras que en el Paraíso llegó a 40%», detalló a El Pitazo vía telefónica el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgard Machado.

Instituciones educativas de varios sectores de la ciudad capital -en el oeste, centro y este– optaron por retornar a las actividades el próximo miércoles 20 de abril, ya que la jornada de reincorporación a clases presenciales este lunes quedó en medio del Domingo de Resurrección de Semana Santa y el feriado nacional por la conmemoración del 19 de abril.

De acuerdo con Machado, otro elemento que se suma al análisis de la baja afluencia de personal docente y alumnos en escuelas públicas este lunes está vinculado con la desinformación, pues desde el fin de semana un video del gobernante Nicolás Maduro -correspondiente a 2016-, en el que decretó como no laborable el lunes previo al 19 de abril de ese año, circulaba en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

«Desde el pasado jueves estuvieron pasando un video de Maduro sobre un decreto de día no laborable, pero eso fue en 2016. Muchos docentes no verificaron y el personal directivo tampoco distribuyó información al respecto a los pocos docentes que cuentan con teléfonos inteligentes», destacó Machado.

El representante del sindicato de docentes de Distrito Capital recalcó que 60% de las 560 escuelas del área metropolitana carece de condiciones para el desarrollo de clases presenciales. Deficiencias en la infraestructura y en los servicios básicos son los principales problemas registrados en los planteles públicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a