Caracas.- Una baja afluencia de docentes y alumnos en escuelas públicas caraqueñas se registró este lunes, 18 de abril, en el retorno a las actividades luego de la Semana Santa y previo al feriado nacional del martes 19 de abril, de acuerdo con lo reportado por el Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, adscrito a la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
La incorporación de docentes en escuelas públicas nacionales de Caracas este lunes fue de entre 40% y 50%, según el seguimiento realizado por el Sindicato de Maestros de Distrito Capital en los 109 planteles públicos caraqueños.
«En Catia, el 23 de Enero y Caricuao se reportó un 50% de incorporación de docentes, mientras que en el Paraíso llegó a 40%», detalló a El Pitazo vía telefónica el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgard Machado.
Instituciones educativas de varios sectores de la ciudad capital -en el oeste, centro y este– optaron por retornar a las actividades el próximo miércoles 20 de abril, ya que la jornada de reincorporación a clases presenciales este lunes quedó en medio del Domingo de Resurrección de Semana Santa y el feriado nacional por la conmemoración del 19 de abril.
De acuerdo con Machado, otro elemento que se suma al análisis de la baja afluencia de personal docente y alumnos en escuelas públicas este lunes está vinculado con la desinformación, pues desde el fin de semana un video del gobernante Nicolás Maduro -correspondiente a 2016-, en el que decretó como no laborable el lunes previo al 19 de abril de ese año, circulaba en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.
«Desde el pasado jueves estuvieron pasando un video de Maduro sobre un decreto de día no laborable, pero eso fue en 2016. Muchos docentes no verificaron y el personal directivo tampoco distribuyó información al respecto a los pocos docentes que cuentan con teléfonos inteligentes», destacó Machado.
El representante del sindicato de docentes de Distrito Capital recalcó que 60% de las 560 escuelas del área metropolitana carece de condiciones para el desarrollo de clases presenciales. Deficiencias en la infraestructura y en los servicios básicos son los principales problemas registrados en los planteles públicos.