Caracas.- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, denunció que en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, conocido como Magallanes de Catia, designaron al sargento Juan González director del centro de salud y aseguró que este militar amenaza a los trabajadores y dirigentes sindicales.
Zambrano señaló que el director intenta militarizar las instalaciones del hospital con un comando de funcionarios. Asimismo, que desde su llegada perjudica a las trabajadoras nocturnas, a quienes les quitó colchones nuevos para entregarlos al personal militar.
Apagón en Venezuela | Hospitales trabajaron a media máquina por deficiencias con plantas eléctricas
Comentó que la presencia de funcionarios es necesaria, pero no dentro de las instalaciones, sino en las adyacencias donde se requiere seguridad, como es el caso de los estacionamientos y alrededores de la emergencia.
«Algunos dirigentes sindicales y trabajadores se reunieron con el nuevo director y este les dijo que si intentaban algo a nivel laboral, irían presos», contó en entrevista telefónica con el equipo de El Pitazo.
Según Pablo Zambrano, el mismo director le impidió estar en las instalaciones del hospital y solicitó su detención a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero no ocurrió.
«Me dijo que él puede despedir, botar y hacer lo que le da la gana en el hospital. Inclusive le ordenó a la vigilancia que yo no podía entrar a las instalaciones», indicó el dirigente de Fetrasalud.
Hospital con carencias y abandono
Zambrano se refirió a las carencias del hospital, ubicado en Los Magallanes de Catia. Precisó que hay pisos totalmente inhabilitados; mientras que el sótano está lleno de murciélagos debido al abandono y falta de inversión.
«El hospital fue remodelado cuando se creó el Plan Bolívar 2000 y eso se perdió. Luego hicieron otras inversiones para acomodar la infraestructura, pero todo eso también se ha perdido por falta de mantenimiento», agregó.
Trabajadores de la salud recibieron advertencias por no acudir a hospitales durante protestas
En medio de las dificultades, indicó que este hospital, de referencia nacional, requiere de una Dirección dispuesta a recuperar las instalaciones y que trabaje con el objetivo de garantizar las condiciones de los trabajadores y pacientes, no amenazar a quienes hacen vida en el centro de salud.
Una de las trabajadoras amenazadas es Dulce González, a quien se le prohibió pernoctar en las instalaciones del hospital porque apareció en un vídeo junto a Pablo Zambrano. Ella también es dirigente sindical en ese centro y le dieron la orden de que solo puede estar en su oficina.
La trabajadora vendía chucherías y café mientras estaba en el hospital, pero este director le dijo que no podía hacerlo más, explicó en entrevista con El Pitazo.
«No puede ir a trabajar con soldados»
El secretario de Fetrasalud afirmó que un hospital no puede estar dirigido por un militar porque este no entiende que va a trabajar con civiles, nunca con soldados. «Allí es simplemente un civil más, que debe ir a trabajar y a prestar el servicio», comentó.
«El hombre anda uniformado de sargento dentro de las instalaciones del hospital y eso no debe ser porque es un centro público al que acuden civiles y si llega un funcionario para atenderlo se hace, pero en su condición de director él no puede ir a uniformarse para allá», precisó Zambrano.
En ese sentido, dijo que continuarán denunciando todas las irregularidades que ocurren en los centros hospitalarios por parte de funcionarios que abusan del poder otorgado.