21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Sindicato de Maestros pide reivindicación de la labor docente para regresar a clases

Griselda Sánchez, vocera del Magisterio, aseguró que solo 10% de la plantilla de docentes del país se incorporó este martes, 16 de septiembre, al inicio de clases convocado por la Administración de Nicolás Maduro

-

Caracas.- Para este martes, 16 de septiembre, estaba previsto el regreso a clases de forma online anunciado por el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, pero el Sindicato Venezolano de Maestros pudo constatar que 90% de los docentes no volvió a las aulas en reclamo por el incumplimiento de las reivindicaciones salariales que espera el gremio.

«No es el coronavirus lo que impide el regreso a clases. El peor virus que ha visitado este país se llama Nicolás Maduro, que junto a Aristóbulo Isturiz son los responsables de la catástrofe educativa», resaltó a Griselda Sánchez, vocera y secretaria de Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros.

En un balance ofrecido desde las afueras de la Escuela Experimental Venezuela, la también docente aseveró que «aquí no va a haber regreso a clases hasta que no se reivindique la labor de los maestros en el país».

Sánchez apuntó que los únicos que retornaron a sus labores docentes este miércoles fueron los asignados a las escuelas públicas desde el programa Chamba Juvenil y parte del personal directivo.

«No vamos a subsidiar a este régimen que lo que ha hecho es destruir al país», sentenció Sánchez y aseveró que ningún miembro del Magisterio venezolano está dispuesto a retomar las clases a distancia, pues ni alumnos, ni docentes cuentan con la capacidad tecnológica de asumir el reto de educar desde una pantalla.

La dirigente sindical del Magisterio venezolano felicitó a los docentes que no se han sumado a la vuelta a clases, y recordó que sus exigencias son el pago de deudas pendientes, la activación de la discusión del nuevo Contrato Colectivo del sector docente, el restablecimiento del programa de alimentación en las escuelas públicas y la reparación y acondicionamiento de las instalaciones educativas de todo el país.

LEE TAMBIÉN

Sindicato Venezolano de Maestros rechaza regreso a clases anunciado por Maduro

- Advertisement -

La vocera del Sindicato Venezolano de Maestros se refirió también a la instrucción de Nicolás Maduro de que a partir del 5 de octubre los docentes, representantes y alumnos deben encontrarse en las escuelas durante toda una semana para explicar los mecanismos de funcionamiento del nuevo año escolar.

Al respecto, Sánchez dijo que ningún maestro va a poner en riesgo su salud por cumplir con esa petición que tildó de «descabellada». Aseguró que las decisiones de la Administración de Nicolás Maduro no han tomado en cuenta la situación salarial de los docentes y el reclamo que están haciendo desde hace más de un año.

Otros docentes que participaron en la convocatoria hecha para este martes por el Sindicato Venezolano de Maestros ofrecieron sus testimonios y dieron cuenta de la situación económica que enfrentan los profesionales de la educación

Lourdes Villarreal, docente caraqueña, recordó que ni los maestros venezolanos ni los alumnos cuentan con la plataforma tecnológica necesaria para dictar clases a distancia y que los sueldos de Bs. 700.000 que devengan mensualmente no alcanzan. «Vayan a la nevera de un maestro para que vean. Ni siquiera podemos comprar un cartón de huevos porque no nos alcanza entre las deudas y lo demás», destacó la profesora Villaroel.

Otra profesional de la educación, Aulin Marchena asegura que sobrevive vendiendo hamburguesas en un dólar y gana más que con su sueldo mensual de Bs. 820.000. «Yo pensé que podría vivir feliz de enseñar a leer y a escribir a tantos niños, pero veo que no y que todo es una burla para los maestros», planteó está docente de Las Adjuntas, en Caracas.

La propuesta del Magisterio venezolano es que se revise el salario y se inicie la discusión de la nueva contratación colectiva para lo que resta del año, a fin de que en el mes de enero se reinicie el Año Escolar con sueldos que alcancen los 600 dólares y que reivindiquen la labor docente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado