Caracas.- La secretaria de la organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), Marlene Sifontes, advirtió el martes, 17 de mayo, sobre una agresión que califica de continuada y sistemática contra el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este. Señaló que una muestra de esa situación es la construcción de un área de recreación en el estacionamiento dos. A juicio de Sifontes, esta medida violenta la normativa del parque caraqueño.
En un recorrido realizado por el parque, El Pitazo pudo constatar que un área del estacionamiento dos está cercada, debido a la construcción de un complejo deportivo. Así lo refirió uno de los trabajadores, quien omitió su identificación por no contar con autorización para ofrecer declaraciones. Las labores comenzaron hace dos semanas y tienen previsto culminar la obra en aproximadamente cinco meses.
De acuerdo con la información de la valla ubicada en la estructura cercada del área -en la que no se precisa la empresa que está a cargo de los trabajos-, la construcción contará con diferentes zonas dinámicas como trampolines y camas elásticas.
«Esa construcción viola la normativa del parque y el reglamento de parques de recreación a campo abierto y de uso intensivo, que rige todos los parques de recreación del país, y todo eso sucede con el consentimiento de la Dirección de Parques de Recreación de Inparques. No existe una labor de preservación de las áreas de nuestro parque, declarado Patrimonio Ambiental. Es una tremenda agresión», destacó Sinfontes vía telefónica.
Desmantelamiento ambiental del Parque del Este
La vocera de Sunep-Inparques resaltó, además, que existe una política de desmantelamiento de la gestión ambiental en el país. En el caso de la situación que registra en el Parque del Este, Sifontes puntualiza que personal técnico de la Dirección de Parques de Recreación recomendó no ejecutar la construcción del área para trampolines y camas elásticas.
«Las autoridades no protegen ni preservan el Sistema Nacional de Parques, todo lo plantean en función de negocios y de ingresos. Tal y como sucede con la construcción en el estacionamiento del Parque del Este», agregó Sifontes.
Violación a la autonomía sindical
Sunep-Inparques denunció recientemente una situación que califican de hostigamiento, agresión y violación a la autonomía sindical. Rechazan el despojo de un espacio cedido al sindicato en el Parque del Este para su uso como depósito. En el mismo resguardaban el archivo histórico, así como de materiales propios de la actividad sindical y diversos equipos.
«Catalogamos el hecho como despojo porque en ningún momento fuimos consultados, avisados o algo similar sobre la intención o necesidad que pudiese tener la institución de requerir dicho espacio. Esto ocurrió el 27 de abril de 2022 (…) encontramos la cerradura del depósito violentada y el local vacío, el material que estaba allí dentro fue puesto en el área de llenado de bolsas del Vivero Didáctico, al aire libre, a la disposición de quien por cualquier razón decida echarle mano».
Así lo detalló Sunep-Inparques en una carta enviada al Ministerio de Ecosocialismo y a la Presidencia de Inparques, con copia a la oficina del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.
Según Sunep-Inparques, la Dirección General Sectorial de Parques de Recreación se comprometió a atender la solicitud del sindicato. Sin embargo, hasta el momento no cuentan con una respuesta o solución para la restitución del depósito o alguna otra opción.
De acuerdo con Sifontes, la dirección del parque cede espacios como el depósito de Sunep-Inparques, así como el uso del área del comedor de recreación a la empresa contratista que ejecuta trabajos de reconstrucción del buque Leander, a cargo de más de 30 trabajadores.
«Es otra agresión. ¿A qué empresa un organismo público le cede espacios? ¿De quién es esa empresa y quién se beneficia con eso? Pasa algo atípico que amerita una investigación», resaltó Sifontes. Añadió que evalúan acudir a la Fiscalía y a la Procuraduría para solicitar una investigación.
Según la vocera de Sunep-Inparques, situaciones como la falta de dotaciones completas a los trabajadores desde 2008 y de un seguro médico, constituyen hechos que impactan en el estado del Parque del Este. Resalta que las condiciones laborales no son óptimas.