Caracas.- Representantes sindicales del gremio docente denunciaron que son víctimas de maltrato por parte de los jefes territoriales, políticos y partidistas, así como por funcionarios de seguridad, quienes los amenazan con meterlos presos, botar o sacar de las nóminas de las instituciones.
“Le hacemos un llamado porque esa política no está resultando. Es antieducativa e inhumana. Realmente muchos maestros y trabajadores están renunciando, motivo por el cual nuestras escuelas se van a quedar vacías y eso es un grave daño que le vamos a hacer a la educación y los perjudicados van a ser los estudiantes”, dijo en una rueda de prensa José Pérez, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la enseñanza del Estado Miranda (Sitraenseñanza).
Pérez recalcó que esta situación se ha registrado en las escuelas José de la Cruz Carrillo, en la parroquia El Valle; Matías Núñez, en El Paraíso; Unidad Educativa Tulio Febres Cordero, en Lídice; y otras en zonas de difícil acceso del país.
Asimismo, invitó al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, a visitar las instituciones y consultar a los trabajadores cuál es su situación.
“Pregúntele a los trabajadores cómo los tratan, cómo los amenazan. Pregúntele… sin ir con comitivas, sin embuste, sin política partidista, que se presente como jefe de Gobierno que es”, dijo Pérez.
Dirigentes sindicales confirman pago del primer mes de aguinaldos a trabajadores públicos
Infraestructura en decadencia
La invitación de Pérez también fue extendida por Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano Maestros (Sinvema D.C.), quien insta al mandatario Nicolás Maduro a visitar algunas de las instituciones del país.
“Le digo al señor Maduro que también pase por aquí, por Macarao y muchas unidades educativas en las que llueve más adentro que afuera y da la casualidad que las están pintando y les pusieron bombillos, no es maquillarla y más nada. Es arreglarlas profundamente”, señaló Machado a El Pitazo.
El sindicalista también abogó por la situación salarial de los docentes, la recuperación de las instituciones educativas y pidió el cese de la presión que reciben de parte del Ministerio de Educación y de los directivos de los planteles para asistir los cinco días a clase.
“Los salarios que percibimos nosotros los docentes no nos alcanzan para ir los cinco días. Una quincena nos da para una semana, asistiendo dos o tres días”, dijo Machado.
Ministra Santaella se retracta: código QR no será para perseguir a los maestros
Explicó que gana 460 bolívares quincenales y trabaja en Gramoven, sector Tamanaquito de la parroquia Sucre, por lo que tiene que gastar 10 bolívares de la Candelaria a Catia y luego tiene que agarrar un carro rústico que cobra 15 bolívares para llegar hasta esa zona periférica.
En total, requiere 25 bolívares para subir hasta la institución, así que diario necesita 50 bolívares para ir ida y vuelta, lo que a la semana se traduce en 250 bolívares. Recordó que su salario es uno de los más altos porque pertenece al quinto escalafón, algo que no sucede con los técnicos superiores que cobran 240 bolívares quincenales.
“¿Cómo hacen para ir a su centro educativo? Así que el llamado también es a la señora vicepresidenta de la República – Delcy Rodríguez -, porque el 12 de julio se le entregó un documento porque la ministra dice que ya eso se le escapó de las manos y desde esa fecha estamos esperando respuesta”, dijo el dirigente sindical.
Machado destacó que el pago de ese mes de aguinaldo se “convirtió en comida para hoy, hambre para mañana” porque recibieron el mismo pago que el año pasado pese a que el dólar ya supera los 34 bolívares, mientras que para el año pasado el dólar oficial para estas fechas no llegaba a 9 bolívares.
El representante de Sinvema recalcó que ante esta situación los docentes, acompañados por los padres y representantes, se mantendrán en la calle para exigir mejores condiciones para el sector educativo.
“Son muchos los factores que influyen en que nosotros estemos protestando”, sentenció Machado.