22.7 C
Caracas
sábado, 2 noviembre, 2024

Sindicalista sobre llamado a maestros jubilados a retomar las aulas: con esos salarios nadie volverá

El secretario de Finanzas de la Federación Venezolana de Maestros, William Figueroa, repudió que el sector tenga tres años con la contratación colectiva vencida y que este año los educadores volverán a cobrar unos aguinaldos que no se ajustan a la realidad económica del país

-

Caracas.- Educadores de Nuevo Horizonte, en Caracas, y dirigentes sindicales se reunieron este miércoles, 9 de octubre, en la plaza El Cristo, para denunciar la difícil situación que atraviesan maestros y alumnos de las 11 instituciones que hay en esa localidad del noroeste de Catia y, además, rechazar la reciente resolución firmada por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

Sobre el llamado a los jubilados a regresar a las aulas de clases, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema DC), Edgar Machado, aseguró que es improbable que los adultos mayores regresen a las escuelas, porque no hay incentivos salariales suficientes que hagan atractiva esa propuesta.

“Con estos salarios, nadie va a querer trabajar después de jubilado, porque muchos docentes están trabajando en otras organizaciones, cobran en dólares, o hacen cualquier cosa que les proporcione más beneficios que dar clases”, señaló durante la actividad. 

Machado también espera que si algún docente jubilado se suma a este llamado, el Ministerio de Educación le cancele el bono de Alimentación (cestatickets) y algún beneficio adicional, porque con los ingresos actuales es difícil regresar a las aulas. 

La gente no volverá por amor, solo si tiene un buen salario, seguridad social, por eso es que yo invito al ministro Héctor Rodríguez a que se siente con las organizaciones nacionales para firmar un contrato colectivo que dignifique la carrera docente”, dijo el dirigente sindical. 

Secretario Fetrasalud: “El salario de los trabajadores sanitarios es de hambre”

Para el representante de Sinvema DC, allí está la clave para atraer a jóvenes que se formen como generación de relevo y resolver el déficit profesoral que, según ha reconocido el mandatario Nicolás Maduro, supera los 200.000 académicos.

Salarios y aguinaldos rezagados

Tenemos más de tres años con un contrato colectivo vencido y hasta la fecha no hay respuesta por parte de la Inspectoría del Trabajo ni del Ministerio de Educación”, señaló el secretario de Finanzas de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), William Figueroa.

Figueroa abogó por la homologación de sueldos y salarios porque próximamente se cancelarán aguinaldos y los trabajadores recibirán un monto con tres años de rezago: “Eso en nada beneficia el poder adquisitivo del trabajador”. 

Son sueldos de hambre y miseria los que percibe actualmente el educador, que se muere de mengua, y más aún los docentes jubilados, que no tienen ni la atención médica necesaria”, rechazó el representante de la FVM.

Según Figueroa, mientras el Ministerio de Educación no plantee una oferta que mejore el sistema en su totalidad, es decir, salarial, formativo y estructural, será complicado detener el retroceso que enfrenta este sector. 

Condiciones de las escuelas

Machado animó al ministro Rodríguez a visitar otras instituciones que no estén en tan buenas condiciones, como el colegio Mariano Picón Salas de Petare, que visitó el martes 8 de octubre cuando firmó la resolución. 

Alianza del Lápiz: más de 4 millones de niños están fuera del sistema educativo

La resolución firmada por Rodríguez plantea la suspensión inmediata de todas las comisiones de servicio para que los educadores regresen al aula, también que los maestros con tareas administrativas deberán dar como mínimo tres horas de clases a la semana y docentes jubilados que lo deseen pueden volver a formar estudiantes, manteniendo los beneficios del estatus de retiro.

Señor ministro, nosotros tenemos un Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) que ofrece créditos hipotecarios, tiene 2 instalaciones recreativas en Mérida y Río Chico, y 70 unidades médico-asistenciales en todo el país, queremos que funcionen como debe ser, porque en los operativos solo atienden a un grupito de personas”, reclamó Machado. 

También reclamó que las bolsas de alimentos que reciben incluyen productos de mala calidad si son comparadas con las entregadas en el Ministerio Público: “Estas bolsitas dan tristeza y humillan al gremio docente”.

Figueroa señaló, a su vez, que algunas de las medidas firmadas en la resolución de ayer son aceptables, pero llamó a realizarle una revisión para eliminar algunos vicios. “No pueden ir contra la licencia sindical porque es un beneficio que tienen los trabajadores y no los pueden cercenar, pues está en el contrato colectivo”, puntualizó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a