La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) convocó a una movilización del sector educativo en todo el país para este lunes, 9 de enero, con el propósito de exigir mejoras salariales y seguridad social. El anuncio de esta actividad generó confusión entre la población venezolana y entre los mismos docentes, pues muchos pensaron que era un llamado a paro nacional.
Salarios dignos: jubilados y trabajadores del sector público reactivan las protestas
La dirigente gremial y presidenta de la ONG de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, aclaró que la protesta nacional del magisterio no es un llamado a paro este 9 de enero, cuando comienzan las actividades educativas en todo el país.
«Reiteramos que lo que hay es una convocatoria de protesta nacional en más de 18 estados. La estamos promoviendo con diferentes organizaciones gremiales regionales y nacionales», precisó Sánchez a través de su cuenta en Twitter.
La gremialista indicó que la exigencia del gremio docente y de los trabajadores del sector público en el país es que se firme una convención colectiva que les permita a los empleados recuperar su poder adquisitivo. Consideró que en Venezuela «se viola el derecho al trabajo y a vivir».
«Queremos advertirle al país que no aceptaremos más esclavitud. El día lunes, 9 de enero, se verá el resultado de lo que es el gremio organizado en cada rincón de Venezuela. Salimos en forma cívica y pacífica a ejercer derechos constitucionales por la irrenunciabilidad de los derechos laborales y el progreso de beneficios», afirmó la dirigente sindical.
Docentes sin beneficios
Gricelda Sánchez puntualizó que las autoridades educativas incumplen con el pago de la deuda del 280 % del salario del gremio docente y con las evaluaciones del personal obrero y administrativo. Además, precisó que las primas «se encuentran mutiladas» por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y los educadores no cuentan con el HCM ni con el seguro funerario.
Gremio docente convoca a una movilización general este #9Ene
Los distintos representantes de este sector exigen al Ministerio de Educación que reanude de inmediato la mesa de negociación de la III convención colectiva de los trabajadores dependientes de esta institución gubernamental.
Aseguraron que todas las gestiones realizadas fuera de esta negociación han sido un total engaño y rotundo fracaso para la dirigencia sindical y los docentes. Uno de ellos precisó: «Solo ha servido para que el ministerio gane tiempo en su empeño de negar las justas exigencias que hemos formulado».