Sindicalista de Insopesca es trasladado al Cicpc de El Rosal

El sindicalista de Insopesca tiene 18 días detenido; todavía no ha tenido la audiencia de presentación. La abogada defensora del caso aseguró que es posible que la audiencia se realice este domingo 24 de mayo: "La orden es dejarlo privado de libertad por el delito de instigación al odio"

3051
Hace un año, Salcedo, junto a un grupo de trabajadores, formalizó la conformación del sindicato | Foto: cortesía Alexandra Reinosa

Caracas.- Darío Salcedo, delegado sindical del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), fue trasladado la tarde de este viernes 22 de mayo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Rosal sin que sus familiares y abogados estuvieran al tanto.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian detención arbitraria de sindicalista por exigir bolsa de comida

El sindicalista de Insopesca, quien tiene 18 días detenido, todavía no ha tenido la audiencia de presentación. Dorelys Montaño, abogada defensora del caso, aseguró que es posible que la audiencia se realice este domingo 24 de mayo: «La orden es dejarlo privado de libertad por el delito de instigación al odio».

La abogada indicó que «cuando se trató de hablar con él, los funcionarios informaron que no se acepta ningún tipo de comunicación con Darío. Es decir, quedó incomunicado».

Sindicalistas atemorizados

Asimismo, Montaño comentó que más de un dirigente sindicalista de Insopesca tiene temor: «Queremos hacer un mayor esfuerzo. Los dirigentes sindicales están asustados. El miedo que ha sembrado la tiranía es increíble. Nos reunimos con los dirigentes sindicalistas y es de terror, tienen mucho miedo. Es feo el maltrato y la humillación».

La detención de Salcedo fue una orden del Fiscal 8° del Área Metropolitana de Caracas, 20 días después de que Salcedo iniciara un reclamo por el alza de 10.000% en el costo de una bolsa de comida.

LEE TAMBIÉN

SINDICALISTAS DENUNCIAN AMENAZAS CONTRA POSIBLES BENEFICIARIOS DE HÉROES DE LA SALUD

“De marzo a abril la bolsa pasó de 15.000 a 1.500.000 bolívares”, refirió Alexandra Reinosa, cónyuge de Salcedo, a El Pitazo el 17 de mayo. Los alimentos se entregan como un beneficio de la institución.

Aunque durante la detención funcionarios del Ministerio Público (MP) presentaron una orden de captura, Reinosa insistió en que fue ilegal: se desconoció el fuero sindical de Salcedo. Agregó además que previo al procedimiento no se dio ningún diálogo conciliatorio, como corresponde en la dinámica laboral.

3.5/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO