25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Gandolero de Pdvsa accidentado salió de madrugada del Complejo de Jose

El sindicalista Gregorio Rodríguez denunció que las autoridades de la estatal petrolera han hecho caso omiso a las denuncias de los operadores que, semanalmente, pasan informes advirtiendo acerca de las malas condiciones de las cisternas

-

Caracas.- El conductor de Pdvsa que resultó gravemente herido el sábado 23, tras volcarse una gandola en la Autopista Francisco Fajardo, salió del Complejo Criogénico José Antonio de Anzoátegui, a la 1:30 de la madrugada aproximadamente.

La denuncia fue hecha este domingo 24 de mayo, por el vocero sindicalista Gregorio Rodríguez, quien señaló que a esa hora es imposible que haya una supervisión adecuada de la gandola y de las condiciones en la que se iba a transportar su contenido.

«Se podría inferir que si llegó a Caracas a las 5:00 de la mañana, salió del llenadero a la 1:30 de la madrugada. A esa hora es imposible tener un control y una supervisión adecuada de estos vehículos que transportan contenido inflamable», señaló.

Advirtió, además, que probablemente el conductor se encontraba agotado y por esta razón se quedó dormido, mientras manejaba el camión de carga pesada.

Sin certificados

El vocero de Fedepetrol indicó que unas 500 cisternas pertenecientes a Pdvsa tienen vencido el certificado para transportar hidrocarburos gaseosos desde el año 2013.

LEE TAMBIÉN

Una gandola de gas se volcó y explotó en Bello Monte

«Desde el año 2013, la mayoría de los tanques de las cisternas no cuentan con el certificado de aceptación de pruebas hidrostáticas y corrosión. Están vencidos. Desde esa fecha a la actualidad, jamás se ha vuelto a revisar las condiciones de ningún tanque», advirtió.

A juicio de Rodríguez, el accidente ocurrió por fallas técnicas o mecánicas en la gandola producto de la falta de recursos que se destinan para el mantenimiento. Aseguró que esta revisión debe hacerse anualmente para constatar las condiciones y el buen funcionamiento.

LEE TAMBIÉN

Con extintores sofocan incendio de gandola de Pdvsa Gas en Guarenas

«La boca de visita o la boca de inspección que se desprendió tras el accidente no estaba en buenas condiciones. Seguramente varios de los pernos que la sostenían ya tenían una corrosión bastante avanzada y por eso la tapa se desprendió», detalló. Considera que la explosión se debió a la sobrepresión del tanque en su interior.

Denunció que las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias de los operadores que, semanalmente, pasan informes advirtiendo acerca de las malas condiciones de las gandolas. Hizo un llamado al Ministerio de Energía y Petróleo a que cumpla con el sistema de inspección. «Los trabajadores y los operadores se sienten bajo amenaza y por eso muchas veces cargan las gandolas a pesar de no estar en condiciones para transportar el hidrocarburo», dijo.

Condiciones del seguro

Actualmente, el conductor que resultó herido es atendido en un hospital público, porque el seguro Sicoprosa se encuentra inactivo. A pesar de que se encuentra estable sufrió quemaduras graves en varias partes de su cuerpo.

«Esto deja al trabajador en una condición de vulnerabilidad. No sabemos si luego de salir de esta emergencia deberá hacerse otros estudios», dijo el vocero sindicalista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a