18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Sin fecha ni anuncio oficial: comunidades esperan recibir el pernil navideño

Consejos comunales en las parroquias San Pedro, Sucre y Santa Rosalía, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, esperan que la proteína porcina llegue a los hogares venezolanos para la semana del 15 al 31 de diciembre

-

Caracas.- Llegó diciembre y con él la angustia que conlleva la espera del trozo de pernil por familia que el gobierno de Nicolás Maduro ha entregado desde 2016, bajo la premisa de asegurar el plato navideño a los venezolanos. Hasta la fecha (8 de diciembre de 2021), el mandatario nacional no ha anunciado oficialmente cuántas personas serán beneficiadas, ni mucho menos cómo será la distribución de la popular pieza de carne de cerdo.

El Pitazo conversó con voceros comunales de las parroquias San Pedro, Sucre y Santa Rosalía, ubicadas en el municipio Libertador de Caracas, para conocer si la administración de Maduro les había ofrecido alguna información con respecto a la entrega de la proteína, los juguetes y la bolsa correspondiente al mes festivo.

Una de las representantes, que prefiere resguardar su identidad, comentó que dos semanas después de las elecciones realizadas el 21 de noviembre debían recibir la porción del pernil, según la información que tuvieron. No obstante, la promesa no fue cumplida, pero les garantizaron que para mediados de diciembre les otorgarían no solo los perniles, sino también los juguetes. ‘‘Ya mandaron a pedir la lista de niños de 0 a 12 años con nombre, apellido y fecha de nacimiento, incluyendo a los que posean cédula de identidad’’, destacó.

En El Cementerio los instaron a estar al ‘‘tiro’’ (preparados), como mencionó otra vocera al medio de comunicación, para cuando llegue la carne de cerdo y los productos del Clap, previstos para la semana del 15 al 31 de diciembre.

- Advertisement -

‘‘La gente está tranquila. Uno que otro sí pregunta (por el pernil), pero hasta ahí’’, señala un miembro comunal de Catia tras asegurar que todavía no les han dado fecha oficial de entrega de ningún artículo. Esperan que pronto atiendan la incertidumbre de las personas que dependen de la promesa anual del Ejecutivo nacional.

Reacciones en redes: ‘‘Eso nunca llega’’

Alrededor de 100 lectores de El Pitazo no dudaron en responder en Facebook y Twitter si en su localidad les habían o no notificado cómo será la entrega de perniles y juguetes. Entre los comentarios y reacciones más repetidos predomina la falta de credibilidad que tiene el Ejecutivo para otorgar las porciones de perniles con el paso de los años.

‘‘Nunca han entregado el pernil en la zona 2 de la Rinconada, parroquia Coche. De hecho, los pedazos de perniles del año pasado (2020) no los dieron aquí; sin embargo, a los consejos comunales del Clap sí se les vio que llevaron a su casa. Y no un pedazo, fueron varios pedazos’’, denunció Rivas Gacr, a través de la red social Facebook.

La dificultad para obtener el beneficio alimentario no afecta únicamente al Distrito Capital, en el interior del país la expectativa no mengua. En Calabozo, estado Guárico, ‘‘mandaron a pintar y arreglar las calles. La que gane como la más bonita va a recibir los perniles’’, contó Edelis Bermudez (@ebemar) en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a