24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Una simple hematología completa cuesta medio salario mínimo

-

Los Teques. Juan tiene 70 años, es jubilado de la administración publica y pensionado del Seguro Social. Como parte de un chequeo para descartar una enfermedad grave le indicaron realizarse unos análisis. Tan solo dos de los seis estudios que le recetó el medico internista tienen un costo de 130 mil bolívares, o 20$, de acuerdo a lo que le informó la recepcionista de un laboratorio en Los Teques.

El pensionado comentaba a las puertas del centro de salud que lo que cobraba en sus dos pensiones no le alcanzaba para pagar ni un solo análisis. El precio de los exámenes de laboratorio ha aumentado a causa del elevado y dolarizado costo de los reactivos para procesar las muestras. A causa de estos montos,  la mayoría de los servicios son cobrados en dólares, al cambio en bolívares de acuerdo al valor del día o en divisas extranjeras.

En un laboratorio privado un perfil 20 cuesta entre 58 mil y 60 mil  bolívares, una hematología 25 mil, y ninguno de estos incluye los exámenes de glicemia, urea, creatinina y colesterol.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA ES UNO DE LOS CUATRO PAÍSES CON MAYOR TASA  DE HOMICIDIO INFANTIL

Las pruebas de heces y orina tienen un costo de 10 a 15 mil bolívares, cada una, y la de embarazo a partir de 28 mil bolívares.

Pruebas especiales de control como glicemia post pandrial, antígeno prostático, perfiles tiroideos y hormonales superan los 200 mil bolívares en algunos laboratorios, entre 30 y 50 dólares .

Asimismo, Miguel Navas, trabajador de un laboratorio en una clínica del centro de Los Teques, indicó que muchas pesquisas que se realizan en etapa de gestación no se hacen desde hace más de ocho meses porque los reactivos no llegan al país. “Desde hace unos tres años no se hacen exámenes de gases  venosos, para conocer si los niños pierden minerales, porque sencillamente no tenemos los implementos ni la maquina”, dijo.

Señala que desde enero del 2018 han tenido que dejar de realizar algunas pruebas especiales. “A eso se le suma que las jeringas, yelcos y agujas están sumamente costosas”, detalló. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a