18.5 C
Caracas
domingo, 3 marzo, 2024

Academia de Historia: Símbolos de la ciudad no obedecen a una parcialidad política

Los Individuos de Número exponen que la historia en Venezuela demuestra que todas aquellas celebraciones, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades del momento tuvieron una duración efímera

-

Los individuos de Número, miembros de la Academia Nacional de la Historia fijó posición con respecto a la sustitución de los símbolos de la ciudad de Caracas, de acuerdo a la circunstancia o coyuntura política que viva el país.

En un comunicado exponen que los símbolos patrios de la nación “no son creación circunstancial de una parcialidad política”. El tema fue abordado a raíz de la ordenanza que autoriza la sustitución de la simbología de Caracas, como el escudo de armas, la bandera y el himno.

«Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial».

Asimismo, aseveró que en el caso del símbolo del león en el escudo, que pertenece a todo el Distrito Metropolitano; se debió realizar una consulta pública de la Gran Caracas y no solo en el municipio Libertador; por lo que califican esta medida como una “imposición inconsulta”.

Recalca que ante estos escenarios se tiene que recurrir a la Academia, “por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la República”. 

El organismo añadió que los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia y fueron identificados a lo largo de su historia como el resultado de un pasado compartido.

La Academia de la Historia puntualiza que “la historia venezolana nos enseña desde el siglo XIX que todas aquellas celebraciones, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno fueron sin excepción de efímera duración”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a