21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Siete direcciones de Poliguaicaipuro son dirigidas por mujeres policía

En el Día de la Mujer, se destacan funcionarias que han logrado escalar en las filas de los cuerpos de seguridad en los Altos Mirandinos

-

Los Teques.– La mujer desempeña un rol fundamental en la familia y la sociedad, pero la igualdad de género en el espacio profesional suele ser cuesta arriba en algunos sectores. Hace algunos años era mal visto que una mujer ejerciera en el ámbito de la seguridad ciudadana; sin embargo, en la actualidad, muchas han logrado alcanzar cargos importantes por su desempeño.

Una muestra clara del empoderamiento de la mujer son los espacios alcanzados dentro de las filas de la Policía Municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) en el estado Miranda, donde las mujeres están al frente de siete direcciones de la institución, desarrollando labores que socialmente se habían considerado de hombres. El Pitazo conversó este sábado con tres de ellas con motivo del Día de la Mujer que se celebra este domingo 8 de marzo.

La oficial Kellymar Romero es coordinadora de la brigada ciclista de ese cuerpo de seguridad y asegura a El Pitazo que asumir las responsabilidades de esos cargos en la Policía Municipal ha sido un reto en todos los sentidos. “Son espacios que han sabido ganar a través de su disciplina, dedicación y empeño al momento de realizar las tareas asignadas”. Romero, este 2020, recibió un certificado por su destacada participación en el Plan Desarme durante el último semestre del año 2019.

LEE TAMBIÉN

Día de la Mujer: “Que tiemblen los machistas porque Venezuela será feminista”

El parque de armas de ese cuerpo de seguridad es gerenciado por la oficial jefe Iskia Hidalgo: “Como funcionarias policiales tenemos un punto de vista más humano y sensible frente a la sociedad y por ser madres nos hace más sensibles y efectivas en nuestras funciones, prueba de ellos es que dentro del cuerpo de policía se ha demostrado que la gerencia de las mujeres ha sido más efectiva, porque nuestra capacidad va más allá”.

Por su parte, la supervisora Yoleidy Villa expresó: “La mujer policía hace de la vida un motivo de alegría, pues cumple con sus responsabilidades tanto dentro del hogar como en su espacio de trabajo desde donde garantiza la protección y la seguridad al pueblo. Nosotras hemos venido conquistando espacios, producto de nuestros principios y orígenes y son éstos los que nos hacen servir con más alegría”.

Las uniformadas coincidieron en que el rol de mujer policía lo han logrado con el dominio y la preparación: «Trabajando de la mano con los varones y poniéndole sacrificio y dedicación hemos avanzado y estamos a la vanguardia de nuestra institución».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado