Servicio de Hidrocapital aumentó más de 10.000% en Vargas y Miranda

Clientes de Hidrocapital recibieron sus recibos de pago, de manera física y digital con incrementos que califican de “exhorbitantes”. Una vivienda que cancelaba Bs. 500 mil mensuales recibió un cobro de 10 millones; mientras que edificios que cancelaban 5 millones de bolívares mensuales fueron notificados del pago de Bs. 60 millones

855
Foto: Referencial

Un incremento promedio del 10.000 % registró la tarifa de la empresa del Estado venezolano Hidrocapital, encargada del suministro de agua potable en la Gran Caracas, para el mes de abril de este año.

La denuncia ha sido presentada por vecinos de los Altos Mirandinos, los Valles del Tuy y Guarenas- Guatire en el estado Miranda, así como residentes del estado Vargas, quienes recibieron sus facturas, por vía física y digital, entre este 13 y 14 de mayo.

Quienes residen en la zona central de Venezuela, coincidieron en calificar el aumento de exhorbitante, al tiempo de referir que el servicio de agua potable es sumamente precario, pues es restrigido de manera permanente.

Vecinos de Vargas y Miranda recibieron sus facturaciones por parte de Hidrocapital con un aumento feroz en medio de la cuarentena | Foto: cortesía

Uno de esos aumentos fue hecho público por quienes habitan en residencias El Encanto de Los Teques, quienes señalaron a El Pitazo que el recibo del mes de abril les fue facturado en un monto de Bs. 62.231.846,40. “El mes pasado pagábamos menos de 600 mil bolívares y ahora sube a un monto que ni siquiera pueden pagar todos los habitantes del edificio”, dijo Margarita Colmenares, residente del edificio Roma.

Refirió la vecina que en su residencia solo reciben agua cada 15 días por 12 horas. “Si se suma el bombeo y se hace el calculo cada 12 horas de agua nos cuestan 31.000.000 de bolívares”, agregó.

En el casco central de Los Teques, el recibo de agua para un edificio aumentó de Bs. 600.000 por mes a Bs. 11.000.000. “Cómo se evalúa esto en plena emergencia nacional con mucha gente sin ingresos. ¿Que dice el alcalde y gobernador?”, dijo José Molina, de un edificio en la calle Miquilen de Los Teques.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE GUARENAS-GUATIRE DENUNCIAN AUMENTO EN FACTURAS DE HIDROCAPITAL

En el caso de Vargas, donde las fallas de agua potable son endémicas y una vivienda recibe en promedio agua una vez al mes, las quejas por el aumento fueron expresadas en grupos vecinales y redes sociales.

«En el edificio somos 40 apartamentos y pagábamos de agua entre 15 y 20 mil bolívares mensuales. Ahora el recibo llegó en 17.089.574,40 bolívares. Son más de 400 mil bolívares por apartamento. Es decir, debo destinar la pensión solo para pagar un agua que no recibo», cuestionó Luisa García, vecina del sector Solidaridad Litoral, al oeste de la entidad costera.

Comercios cerrados recibieron recibo con aumento

Como un abuso calificaron los habitantes de los Valles del Tuy el aumento del servicio de agua por parte de Hidrocapital, más aún cuando en esta subregión mirandina la falta del recurso hídrico es uno de los problemas más graves en las comunidades.

Sin embargo, el ajuste afecta principalmente a las zonas industriales, centros comerciales y conjuntos residenciales ubicados en zonas de clase media alta, cuyos clientes manifestaron la imposibilidad de pagar el monto de los recibos.

En el Centro Comercial Betania de Cúa el recibo subió de 5.268.453 bolívares a 425.031.473. La primera facturación corresponde al periodo comprendido entre el 6 de marzo y el 6 de abril y, la segunda, del 6 de abril al 7 de mayo. En ambos el consumo fue el mismo: 5.001 m3.

Lo insólito de este caso es que este centro comercial, ubicado en la calle Monseñor Pellín de la urbanización Villa Falcón, frente a la Urb. Las Brisas, no ha abierto sus puertas al público.

LEE TAMBIÉN

EXPLOSIÓN EN ESTACIÓN DE BOMBEO TAGUACITA INTERRUMPE SERVICIO DE AGUA PARA CARACAS

En el caso del eje Guarenas-Guatire, los habitantes reportan que el aumento se concentró en urbanizaciones privadas, sectores comerciales y zonas industriales. Sin embargo, la principal queja que alegan es que el servicio es «casi inexistente».

Por ejemplo, en un galpón ubicado en la Avenida Intercomunal de Guatire, donde se ubican varias empresas manufactureras, el recibo del mes pasado fue por Bs. 499.000. La factura de mayo llegó por un monto que supera los Bs. 46.000.000, lo que equivale a 240 dólares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El propietario de esta empresa, que se dedica a las comunicaciones, reveló además que debe pagar 30 dólares semanales a camiones cisternas privados para abastecer de agua potable las instalaciones de su compañía, en virtud de que el servicio por tuberías no llega con regularidad, desde el año pasado.

Tanto en Vargas, como en Miranda, vecinos se organizan para protestar por el aumento inconsulto, impuesto por Hidrocapital.

Una vivienda que pagaba por servicio de agua potable un promedio de 60 mil bolivares, deberá cancelar ahora más de un millón de bolívares | Foto: cortesía

Con información de Pola Del Giudice, Rosanna Battistelli, Lidk Rodelo y Nadeska Noriega

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.