22.3 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Servicio de agua se mantiene irregular en varios sectores de Caracas

-

Caracas.- Ana de Castillo tiene 42 años viviendo en la comunidad Las Casitas de la parroquia La Vega. Informó a El Pitazo en la Calle que cada día se hace más difícil obtener el agua por las tuberías, ya que solo la ven en las cisternas. «Esto ya es insoportable, pasar tantos días sin agua, tener tantas incomodidades. Pareciera que se olvidaron de nosotros».

La vecina de La Vega indicó que pareciera que las autoridades no saben de la importancia del agua en los hogares. Recalcó que le preocupa la salud de sus hijos debido a la falta de este servicio. Al igual que José Luis Martínez, habitante de la comunidad de El Valle, piensa que no se ha atendido con seriedad el problema de mantenimiento de todo el sistema hidrológico del país.

Martínez indicó que a pesar de que en los Jardínes de El Valle se están organizando para atender la deficiencia del líquido, hay casos que no pueden resolver porque se necesita de mucho dinero. «Tuberías rotas dentro del asfaltado que ya tienen tantos años; necesitan de un tipo de herramientas que no tenemos, así como el tipo de tubos. Hemos reparado casos,con pero no todos se puede, porque la verdad es que el costo de los materiales es muy alto».

Mary Pérez vive en la UD4 de la parroquia Caricuao; indicó que ya no entiende cómo funciona el supuesto plan de racionamiento de la hidrológica caraqueña, porque se están excediendo en los días en su comunidad. «Lo increíble es que a la hora de pedir una explicación, hacer un reporte sobre el problema, no nos dicen nada».


LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 1.200 FAMILIAS TIENEN 15 DÍAS SIN RECIBIR AGUA EN CUMANÁ

Pérez dijo que no solo la UD4 de Caricuao está llena de huecos hechos por Hidrocapital, dejados por mucho tiempo después de que supuestamente reparan una avería, sino que otro de los problemas que enfrentan en esta populosa parroquia caraqueña son los botes de aguas, tanto blancas como negras.

«Es increíble cómo hay botes en casi todos los sectores. Por donde uno pase se encuentra este problema, que hace que tengamos menos agua», recalcó la habitante de Caricuao.

- Advertisement -

Pasar muchos meses sin el servicio de agua es otra de las realidades que les toca enfrentar a comunidades de la Gran Caracas, como el caso de Colinas de la Trinidad, comunidad que pasó todo el año 2018 sin el servicio. Así lo verificó para El Pitazo en la Calle Alicia Prato, habitante del municipio Baruta: «Dos veces y por un espacio corto de tiempo nos mandaron el agua; y eso fue porque protestamos y usamos nuestras redes. También llevamos este caso a la Alcaldía; organizados, los vecinos ofrecimos y buscamos formas, modos para una solución, pero hasta el momento, nada».

Prato dijo que frente a este problema el modo de vida le ha cambiado, debido a que les toca estar pidiendo ayuda en casa de familiares de otros sectores, buscar agua en tomas de origen natural, tener siempre tobos, envases plásticos en los autos. «La vida nos cambió; nos pasamos más afuera de nuestras casas buscando agua, resolviendo esta necesidad»

A deshoras

Carol Marín, habitante de Kennedy de la parroquia Macarao, explicó que también les toca como a las comunidades de Telares de Palo Grande de Caricuao y de El Valle, recolectar agua a deshoras. «Es todo un drama, estar en la madrugada corriendo con los tobos para recolectar el agua. De verdad que esto desespera, cansa; no hay un orden que nos asegure el servicio por las tuberías, como debe ser».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado