33 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Sequía obliga a guaireños a buscar agua en fuente de La Prosperidad

Vecinos de la zona alta de la parroquia La Guaira reportan entre 60 y 90 días sin servicio de agua potable. Esto ha obligado a residentes de sectores como Casco Histórico, calle Bolívar, El Colorado y La Cabrería, entre otros, a bajar a la avenida Soublette y trasladar con carretillas y bidones el agua de la fuente

-

La Guaira.  La intensa sequía que atraviesan los habitantes de la parroquia La Guaira en el estado Vargas a obligado a sus residentes a hacer uso del agua del estanque de la emblemática fuente de La Prosperidad, imagen icónica y patrimonial del litoral central venezolano.

Residentes de por lo menos nueve sectores de la parroquia  La Guaira, reportan entre 60 y 90 días sin servicio de agua potable en sus hogares. Es por ello que muchos de quienes residen en zonas como la calle Bolívar, Casco Histórico, Muchinga, El Colorado, Cruz Verde, Cabrería y El Guamacho, entre otros, se arman de mangueras, tobos, pimpinas y carruchas, para hacerse del agua de la fuente.

«Aquí estamos, como los perros, como si la fuente fuera un pocillo y nosotros tenemos que tomar agua desde allí. Esto es verdaderamente inhumano. Las autoridades a que se llenan la boca diciendo que el estado está bonito, pero lo que no cuentan completo es que nadie tiene agua en su casa. En otras oportunidades uno aguanta la pela callado, pero con eso del coronavirus, uno tiene que tener agua para garantizar un mínimo aseo. Y el único modo entonces es llevarnos el agua de la fuente de La Prosperidad”, cuenta Mónica García, vecina de la capital varguense.  

LEE TAMBIÉN

Vargas | Vecinos de Caraballeda denuncian ola de hurtos en sus viviendas

Sacar el agua de la fuente de La Prosperidad, no fue la primera acción de los vecinos. Durante el mes mayo protagonizaron dos protestas donde tomaron la avenida Soublette, rompiendo la cuarentena.  Aunque voceros de Hidrocapital se comprometieron con realizar un bombeo, la solución fue enviar cisternas de agua potable, que no fueron suficientes para satisfacer la demanda vecinal.

“Como no tenemos respuesta, nosotros mismos tuvimos que buscarnos la nuestra. Así que vinimos a la fuente de La Prosperidad y nos llevamos el agua. La verdad esperamos que no se dañe. Esa no es nuestra intención. Pero tampoco podemos vivir sin agua. Al gobernador García Carneiro le digo que nos mande agua, porque pronto entonces tendremos que ir al resto de las fuentes y hasta a la Cinta Costera, a sacar unos tobitos”, refirió Carla Rivero,  quien vive en la zona alta del Casco Histórico.

Sobre las posibles sanciones que pudiese acarrear el sacar el agua que se coloca de forma inter diaria en la fuente de La Prosperidad,  los vecinos indicaron que no sentía miedo.

- Advertisement -

“No quieren tener encerrados, pero sin agua, sin gas, sin internet y sin televisión. Así no hay cuarentena que valga. Salimos a buscar agua a diario. Si no es en la fuente, tiene que ser en cualquier toma que consigamos a lo largo de la avenida Soublette, para poder abastecernos  con una carretilla y pimpina, empujando cerro arriba.  Así nos hacemos de agua la mayoría de los guaireños. En lugar de sancionarnos, que nos manden agua”, dijo Carlos Medina  residente de la zona de Cruz Verde.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado