23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Semana Santa | Actividades religiosas tradicionales: ¿cuáles son?

Semana Santa son días para descansar y viajar para unos, pero para otros son de unión familiar y fechas de guardar: conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo

-

Caracas.- La Semana Santa forma parte de los días feriados en el país y de los más importantes. En este tiempo de guarda espiritual y unión familiar, miles de venezolanos acuden a la celebración de eucaristías, representaciones del viacrucis, visita de los siete templos. Este 2023 se celebra el 6 y 7 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente.

Aunque estos días son de múltiples viajes por el país, muchos ciudadanos prefieren las actividades religiosas que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Entre las acostumbradas resaltan las procesiones, en especial la del Nazareno.

La procesión del Nazareno se realiza todos los años el Miércoles Santo, día en el que muchos fieles lo adornan en señal de devoción y admiración, y visten trajes morados. Algunos cargan una cruz y van descalzos para agradecer los favores concedidos. En Caracas se le rinde tributo al Nazareno de San Pablo.

El Nazareno de San Pablo es icónico en Venezuela | Foto Ronald Peña /Archivo

¿Qué películas ver en Semana Santa? Aquí te dejamos una lista de opciones

Otras actividades religiosas en Semana Santa

El Jueves Santo conmemora la última cena de Jesucristo, que de acuerdo con la tradición, ocurrió junto a sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para la salvación del género humano: la eucaristía y el orden sacerdotal. Ese día, las iglesias ofrecen una eucaristía especial.

Durante este día las iglesias tienen jornadas de confesiones y catequesis sobre el sacerdocio. Igualmente, el lavatorio de los pies, una muestra de humildad y de servicio.

El Viernes Santo es día de penitencia, ayuno y oración entre los católicos. Los fieles acostumbran visitar los siete templos para recordar el recorrido de Jesús desde el huerto de Los Olivos hasta El Calvario. En estos lugares se entregan ofrendas, monedas y panes, entre otras.

Ley seca en Semana Santa: incumplimiento de disposiciones acarreará sanciones municipales

Durante el Viernes Santo también es tradición el viacrucis, que recrea la pasión de Cristo, sus experiencias antes de la crucifixión. En Venezuela se hace esta dramatización en las calles de las ciudades, plazas y lugares públicos.

viacrucis-petare5
El viacrucis se escenifica en calles, plazas y lugares públicos | Foto: Ronald Peña

Los días Sábado Santo y Domingo Santo suelen ser de confesiones, catequesis bíblica, santo rosario y misas solemnes.

Al finalizar la Semana Santa, los vecinos fabrican un muñeco de tamaño variado con diferentes materiales; posteriormente, lo queman el Domingo de Resurrección. A esta actividad se la conoce como la Quema de Judas y es para recordar su traición al hijo de Dios. Se realiza en las comunidades de las diferentes ciudades del país.

En algunas regiones, los muñecos toman formas de personajes políticos a modo de crítica y protesta.

Durante estos días también es tradición comer arroz con coco, besitos de coco, majarete, carato, buñuelos de yuca, dulce de lechosa, entre otros, y se acostumbra preferir el pescado a la carne, en especial Jueves Santo y Viernes Santo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a