22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Sectores educativos y de la salud protestarán contra la Onapre este #2Ago

La movilización, de este jueves 2 de agosto, es llamada “Ollas Vacías”, porque los gremios denuncian que con los salarios actuales no pueden cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, medicinas ni ningún tipo de recreación

-

Caracas.- Parque Carabobo es el sitio que los trabajadores de la salud y los educadores eligieron para concentrarse, este martes 2 de agosto, y manifestar su rechazo contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), al cual acusan de violar sus contrataciones colectivas.

Durante el evento se tiene previsto realizar la entrega de un documento al Ministerio Público (MP), en el que exigen que se cumplan las cláusulas contenidas en sus contrataciones colectivas y reclaman el pago de las bonificaciones vacacional y recreativa para el gremio docente, así como un ajuste salarial y el pago las deudas pendientes, según explicó, este lunes, a El Pitazo, Edgar Machado, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Caracas.

Los docentes rechazan, desde hace una semana, que sus últimas bonificaciones fueran calculadas con el salario de diciembre de 2021, lo que les parece una burla, porque, alegan, sus compromisos tienen que cumplirse con los salarios actuales.

Además, advirtieron que si no cumplen con los acuerdos contemplados en sus contrataciones colectivas el año escolar 2022-2023 se encuentra en riesgo, porque los maestros están inconformes con el pago, incluso algunos consideran que no les pagaron y otros aseguran que lo abonado solo representa menos de 15% de lo que les correspondía.

A la convocatoria también se unirán los pensionados y jubilados, quienes expondrán los problemas a los que se enfrentan con un salario que no cubre una canasta básica ni sus necesidades principales.

Por su parte, los trabajadores de la salud se movilizarán para rechazar el acuerdo que alcanzaron funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro con uno de los sindicatos y federaciones del sector en materia de bonificación de uniformes, algo que es tachado de poco justo por los empleados sanitarios con los que no estaban conformes con el acuerdo.

El documento firmado por la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (Fenasirtrasalud), representantes de los ministerios de Trabajo y de la Salud establece que solo se pagarán 200 bolívares, con los cuales los trabajadores deben comprar seis batas con sus respectivos pares de zapatos, mientras que la contratación colectiva establece que se les debe entregar las prendas o pagarles 10 salarios mínimos que, actualmente, se ubica en 130 bolívares.

La movilización es llamada “Ollas Vacías”, porque los gremios denuncian que con los salarios actuales no pueden cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, medicinas ni ningún tipo de recreación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a