26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Trabajadores de la salud y pensionados: morimos de hambre o por enfermedad

Los afectados se movilizaron hasta Miraflores para exigir que sus salarios sean pagados de manera justa y que les depositen el bono de recreación. Aseguran que se mantendrán en las calles hasta que les den respuestas favorables

-

Caracas.- Trabajadores del sector salud y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) se movilizaron hasta Miraflores, en Caracas, este lunes, 20 de junio, para exigir otra vez un sueldo justo y que les abonen el monto correspondiente al bono de Recreación. De igual manera, pidieron a las autoridades que cumplan con el pago de uniformes prometido a los empleados sanitarios.

Un comité de representantes de los jubilados y pensionados se reunió con autoridades de la Vicepresidencia de la República para solicitar soluciones ante sus exigencias. Sin embargo, no recibieron respuestas afirmativas, y aseguran que son burlados por el Gobierno de Venezuela.

Manifestación en los alrededores de Miraflores para exigir respuesta de las autoridades. Foto: Mairen Dona

Afirman que el pago del bono recreacional no se les acredita desde mayo y por lo tanto, ese monto se devalúa con el pasar de los días, en un país donde la moneda pierde valor a diario y los productos aumentan su costo.

 «Cuando se firma un contrato es porque están los recursos. Eso está presupuestado, pero desviaron los recursos. No nos pueden venir con el cuento de que no hay dinero y la excusa de las sanciones», afirmó Carlos Julio Rivera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ivss.

La actividad de este lunes inició con una concentración del sector salud en la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en la esquina Corazón de Jesús, y otra de los jubilados del Ivss en la Plaza La Moneda, en el centro de la capital venezolana, en espera de respuestas concretas, que no fueron obtenidas.

Los jubilados aseguran que el sueldo que reciben no les alcanza para cubrir gastos de alimentos ni medicinas

 «Nos morimos de hambre o por enfermedad», expresó Jairo Sánchez, jubilado del Distrito Capital, quien precisó que el salario debe estar acorde con la cesta básica para poder cubrir sus necesidades. Asimismo, que tienen patologías crónicas y el Estado no les otorga medicamentos, lo que agrava las condiciones de salud de cada uno.

¿Cuánto es el monto del bono de Recreación?

Por su parte, Zaida Ponce, miembro de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Ipasme, rechazó que luego de 15 años recibiendo de forma consecutiva la bonificación por concepto de recreación, ahora no se les entregue y tampoco les informen a qué se debe la demora en el pago.

El monto de este bono varía según el sueldo de cada pensionado. El cálculo se realiza en función de los 85 días del salario integral diario que percibe el jubilado, explicó Zaida Ponce.

Ambos gremios tenían el deseo y la esperanza de recibir soluciones en medio de los problemas que los vienen afectando, pero no consiguieron una respuesta favorable y decidieron unirse en movilización hasta Miraflores.

Concentración en Plaza La Moneda, en el centro de Caracas. Foto: Mairen Dona

Funcionarios de la Guardia Nacional en los alrededores del palacio impidieron que los manifestantes siguieran su movilización, por lo que se quedaron en el lugar para hablar con alguna autoridad gubernamental. Aseguran que no abandonarán las calles hasta obtener prontas soluciones.

Los empleados de la salud y los pensionados han protestado en reiteradas oportunidades durante las últimas semanas y el 25 de junio se cumple un mes de retraso en el pago del bono de recreación. Por ello, afirman que seguirán manifestando de manera pacífica hasta recibir el pago o que el gobierno de Nicolás Maduro les informe de manera concreta lo que ha ocurrido con estas bonificaciones. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a