Caracas.- A juicio del secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, el salario de los trabajadores venezolanos debe ajustarse a lo que reza el artículo 91 de la Constitución y estar a la par de los ingresos salariales de otros países de la región.
«El salario mínimo para un trabajador público debe ser de 300 dólares, el de un obrero. Por supuesto, se deben respetar los contratos colectivos con sus cláusulas económicas y sociales, que son el complemento del ingreso de la clase trabajadora», señaló Zambrano.
Asimismo, el dirigente puso como ejemplo el sueldo mínimo de otros países, como Colombia (300 dólares), Bolivia (320 dólares) y Ecuador (450 dólares), entre otros. «Mientras, en Venezuela llegamos escasamente a 30 dólares de salario mínimo mensual», afirmó.
La exigencia fue hecha por el dirigente sindical en una nueva concentración que promovieron los líderes gremiales de trabajadores activos, jubilados y pensionados de diferentes sectores de la administración pública de Caracas, realizada en la plaza Parque Carabobo este miércoles, 30 de marzo. Durante la actividad expresaron su rotundo rechazo por la asignación del nuevo tabulador salarial, pues aseguraron que no cumple con lo acordado en la contratación colectiva.
«Con el aumento a 130 bolívares de salario, decretado por Nicolás Maduro, se ha violentado la contratación colectiva. Nos han rebajado cláusulas económicas en aproximadamente 60%, igualmente cláusulas relacionadas con el transporte, alimentación, salud y protección, que es de acceso a la familia. Esta última la rebajaron en 80%», precisó Pablo Zambrano.
Recordó el dirigente sindical que el contrato colectivo es la única ley que no se presenta a la aprobación de la Asamblea Nacional. «Se discute entre trabajadores y patronos y se convierte en ley de la República. Sin embargo, este Gobierno ha violado y ha modificado nuestro contrato colectivo de forma unilateral, pero debe hacerse entre las partes», denunció.
Igualmente, el activista emplazó al Gobierno nacional a cambiar su forma de dirigir el país, porque, a su juicio, solo aplica políticas autoritarias y hace a un lado los mecanismos de diálogos y acuerdos.
«El Gobierno todo lo impone. No es justo que a nosotros nos impongan los salarios que ellos quieren y no el que desean las partes involucradas. Arbitrariamente nos rebajan parte de nuestro contrato colectivo, cuando la progresividad es un derecho de los trabajadores del mundo», subrayó.
Por otra parte, Zambrano explicó que el pasado noviembre de 2021 se introdujo el Acta Convenio de los trabajadores de la salud, que incluye también a los jubilados. «Después de eso han venido suspendiendo las reuniones, y la última acción fue postergada para el próximo 20 de abril», aseveró.
Finalmente, el representante sindical reiteró que se mantendrán en la calle con protestas pacíficas hasta que sus exigencias sean atendidas. Detalló que las siguientes acciones se realizarán el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, y el 25 de abril, Día del Bioanalista. Además aclaró que realizarán, por supuesto, «toda aquella actividad de protesta frente a las violaciones que se sigan presentando por parte del patrono Gobierno», puntualizó.