Sebin visita a operadores aduanales de La Guaira, Guanta y Puerto Cabello

Las llamadas de funcionarios del Sebin o su presencia en las oficinas generan incertidumbre en las empresas aduanales. Los funcionarios solicitan información sobre el tipo de carga que han transportado entre 2018 y este año, así como la cartera de clientes que manejan

1328
Foto referencial | Foto Cruz Sojo Infociudadano de El Pitazo

La Guaira.- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) realizaron visitas de inspección a empresas del ramo aduanero que operan en los puertos de La Guaira, Guanta y Puerto Cabello.

De acuerdo con fuentes relacionadas con las cámaras de Comercio de La Guaira y Puerto Cabello, estas acciones se iniciaron el martes 12 de febrero. 

“Algunos han sido visitados y otros citados a las oficinas del Sebin. Las visitas o citas las realizan en todos los sitios donde se realizan actividades aduaneras y portuarias. Esta semana visitaron empresas navieras, consolidadores  de carga, agentes aduanales”,  señaló el propietario de una de las agencias aduanales, visitada en el estado Vargas. 

Lee también:

Owens Illinois demanda a Venezuela por $500 millones por expropiación en 2010

Indicó que los funcionarios del Sebin “llevaron planillas en las que solicitan el nombre de la agencia de aduana, del consolidador de carga o transportista, el nombre del dueño de la empresa y su número telefónico y la cartera de clientes que manejan, así como el tipo de carga con el que trabajan regularmente”.

La fuente explicó que la comisión no ofreció las razones del operativo; solo señaló que “era una orden desde Caracas”, otorgándoles a las empresas un lapso de cinco días hábiles para entregar la información en un formato digital presentado por el organismo de inteligencia venezolano.

Ayuda humanitaria

Sin embargo, el sector aduanero estima que la acción está relacionada con el posible ingreso de ayuda humanitaria por vía aérea o marítima. 

“La situación ha encendido las alarmas en el sector, aunque no entendemos el objetivo de las acciones. Hasta el momento se limitan a solicitar información o hacer llamadas telefónicas invitando a los representantes de las empresas a visitarlos en su sede”, refiere Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira. 

Bajo observación policial

Representantes gremiales ven otro trasfondo en las acciones del Sebin. “En mi apreciación, esto parece una manera de intimidar a los auxiliares de aduana para que vean que están bajo observación policial. Una especie de aviso, pues el sistema automatizado Sidunea tiene toda la información que solicitan”, expuso Rusvell Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas (Caduainco). 

Gutiérrez agregó que el tema del ingreso de la ayuda humanitaria está afectando las ya disminuidas operaciones del puerto guaireño.  

“En relación a Vargas y la posibilidad de que ingrese algún cargamento de ayuda humanitaria, los despachos son retrasados para realizar una verificación minuciosa del contenido de los contenedores, ya que se desconfía de los reconocedores, no vayan a dar el visto bueno a un embarque de ayuda humanitaria”, dijo. 

“Hemos sabido que el gerente y el jefe de operaciones de la aduana marítima y aérea de La Guaira y Maiquetía han girado instrucciones de filtrar toda declaración de aduana, constituyendo un retraso en el despacho de mercancías de la zona primaria”, añadió Gutiérrez. 
 

DÉJANOS TU COMENTARIO