La Guaira.- Cumplir con el tradicional consumo de pescado como alternativa para no ingerir carnes rojas en Semana Santa, cada vez es más complicado, por el costo del pescado o de otros productos de mar.
Así lo confirmó El Pitazo en un recorrido por tres de los puntos emblemáticos de venta de pescado en el estado Vargas: el muelle de La Zorra, el mercado pesquero de La Guaira y el centro de acopio de Macuto.
Quienes se acercaban a estos puntos buscaban opciones económicas, para poder llevar más cantidad de pescado, siendo las especies más solicitadas el corocoro, el cataco y la sardina.
«Un kilo de pescado supone entre un tercio o la mitad del salario mínimo mensual en Venezuela, estipulado en 126 bolívares o 30 dólares, de acuerdo a la tasa oficial. Nosotros intentamos tener precios accesibles, pero tampoco podemos perder», refirió un vendedor en La Zorra en Catia La Mar.
La opción más económica es la compra de sardinas. Su precio oscila entre uno y dos dólares por kilo. Se necesitarían entre cuatro y cinco kilos de este pescado para cubrir un almuerzo familiar de cinco personas. Es decir un mínimo de 10$.
En el caso de que se quiera optar por otro tipo de pescado que sea económico, las personas compran coro coro. El mismo se puede conseguir entre 3,5 dólares cada kilo. Igual que el cataco, ofrecido a 3 dólares por kilo.
«Es lo que más se están llevando la gente, además del cazón y los recortes de pescado, que usan para hacer hervido», aseguró un trabajador del Muelle Pesquero de La Guaira, popularmente conocido como El Mosquero, que solicitó no ser identificado.
Otras opciones encontrada en el litoral central es el kilo de carite, ofrecido entre 8 y 12 dólares por kilo, mientras que el mero oscila entre 9 y 14 dólares por kilo.
Otros especies como la picua o las ruedas de dorado se consiguen a 6$ por kilo. El atún blanco se cotiza entre 6 y 8 dólares por kilo, mientras que el lomo de atún, lomo de dorado y filet de pescado se vende entre 10$ y 12$ el kilo. El roncador, por su parte, se cotiza en 5 dólares, mientras que la curvina tiene una tarifa mínima de 5,5 dólares.
El precio de los mariscos, moluscos y crustáceos, varía desde 8 hasta 18 dólares por kilo.
«Uno quiere cumplir la tradición, pero es muy difícil garantizar cuatro días de pescado con estos precios. Por lo menos necesito 50 o 60 dólares y no alcanza. Me llevo unos catacos, unas pepitonas para un arroz y unos recortes de pescado para una sopa. Aún faltan quince días para terminar el mes de abril», compartió con El Pitazo, Rosa González, desde El Mosquero.