27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Santeros y espiritistas harán congreso en Los Caracas el #11Mar

La actividad ha sido denominada I Encuentro de Religiones Ancestrales de Venezuela. De acuerdo con los organizadores, se busca “llegar a acuerdos con el gobierno regional de La Guaira en cuanto a los ceremoniales de estas religiones y el uso de las playas y ríos del Litoral central”

-

La Guaira.- Santeros, espiritistas, curanderos y cualquier otro sector que realice prácticas religiosas y esotéricas participarán el miércoles 11 de marzo en el denominado Primer Encuentro de Religiones Ancestrales de Venezuela, que se realizará en los espacios de la Ciudad Vacacional Los Caracas, en la parroquia Naiguatá del estado Vargas.

A través de un comunicado, los organizadores de evento explicaron que el encuentro es producto de las reuniones previas que han sostenido integrantes de estas manifestaciones religiosas con representantes de la Procuraduría de Vargas, para analizar los alcances del decreto 034 – 2020, promulgado el 24 de enero, donde se restringe el uso de playas, balnearios y bordes de ríos para la práctica de cualquier ritual, sea de origen religioso u otra creencia que implique el sacrificio de animales, el uso de pólvora o cualquier otro elemento contaminante para el medio ambiente.

“El Primer Encuentro de Religiones Ancestrales de Venezuela tiene por objetivo la búsqueda de un gran acuerdo social, respecto al uso del espacio público de La Guaira para la realización de ceremoniales de las distintas religiones ancestrales que hacen vida en Venezuela, en función de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y el marco legal vigente, respecto al libre culto y práctica religiosa, así como las normas de convivencia ciudadana aplicables a espacios costeros, marítimos, acuíferos y naturales”, explica el comunicado.

LEE TAMBIÉN

REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN AEROPUERTO DE MAIQUETÍA FRENTE AL CORONAVIRUS

“En el encuentro participarán diversas organizaciones religiosas ancestrales que se practican hoy en Venezuela. El decreto de García Carneiro coarta nuestra libertad de culto al impedirnos cumplir con nuestros rituales religiosos en determinadas zonas. Queremos con el encuentro modificar el decreto. Estamos conscientes que hay algunos integrantes de nuestra comunidad religiosa que no cumplen con las normas, pero debe ser a ellos, a través de acciones particulares, a quienes se les sancione y no a todos”, refiere Manuel Díaz, líder del movimiento de la religión yoruba, llamada santería, en el Litoral central.   

De acuerdo con datos facilitados por los organizadores, los participantes “practicantes de las distintas religiones ancestrales de Venezuela” confirman su participación y propuesta a través de los servicios digitales de la Asociación Nacional de Sacerdotes de Ifá de Venezuela (AnsiVzla), organización que, según sus registros, tiene más de cuatro millones de seguidores que practican la santería en el país. Las propuestas serán previamente evaluadas y, posteriormente, presentadas a las autoridades regionales durante el evento en la Ciudad Vacacional Los Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado