Salud Miranda: primera y segunda dosis de Sputnik-V son adenovirus distintos

A través del sistema patria se informará a las personas que recibieron la vacuna Sputnik-V, que no se les aplicará aún el refuerzo

298
La directora de Salud de Miranda, Marelia Guillen, aseguró que se han aplicado 110.000 vacunas en Miranda | Foto: Pola Del Giudice

Carrizal.- La directora de Salud del estado Miranda, Marelia Guillen, señaló que ante la incertidumbre por las segundas dosis de los vacunados con la Sputnik-V en la entidad, se puede tener un margen de hasta 90 días para su aplicación. La funcionaria señaló que se trata de dos adenovirus distintos en cada aplicación.

“Las dos dosis son diferentes, porque los dos principios activos con los que se trabajaron son diferentes, como parte de los estudios e investigaciones para lograr que no exista un rechazo al primer vehículo. Cada dosis es distinta en adenovirus para evitar que el cuerpo anule la primera”, explicó al equipo de El Pitazo durante la celebración del denominado Congreso de los Pueblos del personal de la salud en los Altos Mirandinos.

Explicó la médica mirandina que se está informando a los vacunados que están registrados en el Sistema Patria, donde se organiza la aplicación de las inmunizaciones, que no se les colocará aún la segunda dosis, en el caso de los que recibieron la denominada vacuna rusa Sputnik-V.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber luego de vacunarte contra el COVID-19

“Hay una guerra de vacunas con países que no han podido acceder ni siquiera a las vacunas, lo que hace más difícil recibir las segundas dosis por la demanda; además resulta que luego de un estudio se determinó que la segunda dosis de Sputnik-V resultó ser más efectiva al colocarla luego de 21 días y hasta a los 90 días de la primera dosis”, destacó.

Detalló que, en el caso de la vacuna china Verocell, las primera y segunda dosis son iguales. “Luego de que vacunamos a los mayores de 60, se conoció con un estudio que la vacuna Verocell se puede aplicar a los adultos mayores. Además, se vacunará a toda la población que está en el rango de edad de mayores de 18 años con esa vacuna o con la Sputnik-V, de acuerdo a la disponibilidad”, sentenció Guillen.

Agregó la directora de salud mirandina que se acordó, tras revisar los estudios de factibilidad, que se pueden vacunar las mujeres embarazadas luego del primer trimestre y las mujeres en período de lactancia luego de dos meses del parto.

Según la funcionaria, a la fecha se han recibido 300.000 vacunas de primeras dosis en todo el estado Miranda, donde se han aplicado unas 110.000 a la población de adultos mayores y personal de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.