24.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Salario básico de profesores universitarios se devaluó 35% desde marzo hasta julio

Los sueldos dependen del grado de estudio de cada empleado y en el caso del sector educación varían según el escalafón. El profesor con el salario más bajo devenga 24 dólares al mes; mientras que el trabajador público percibe 22 dólares

-

En marzo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo en Venezuela a 130 bolívares mensuales, que a esa fecha era equivalente a 30 dólares, pero se registró un aumento en el tipo de cambio del dólar y eso causó la depreciación del sueldo. En el caso de los profesores universitarios el ingreso mensual se devaluó 35%, de acuerdo con cifras de la ONG Aula Abierta; mientras que el pago básico de un trabajador promedio del sector público en la última quincena de mayo perdió 26,67% de su valor.

La integrante del equipo de investigación de Aula Abierta, Verónica Pirela, explicó que el pago de cada profesor varía según el escalafón. El docente universitario que mayor sueldo recibe es el titular a dedicación exclusiva, quien puede percibir alrededor de cuatro salarios mínimos, equivalentes 520 bolívares mensuales (90 dólares aproximadamente). Mientras que el profesor con el ingreso más bajo devenga 24 dólares al mes.

Asimismo, precisó que el docente con el ingreso más alto solo puede adquirir 19% de la canasta básica. En una encuesta realizada en el año 2021 sobre las condiciones socioeconómicas de los profesores universitarios en Venezuela se evidenció que de 580 consultados, solo 6% podía adquirir la cesta básica completa, la cual se ubicaba en 303 dólares en ese momento; monto que se incrementó a 467 dólares en mayo de 2022. Es decir, se registró un aumento de 35%.

«Estos sueldos establecidos actualmente no están conformes a lo que dice la ley. Los salarios están calculados con base en lo establecido en el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que no respeta los cálculos de salarios. Esto se hace menos favorable para los docentes», afirmó Verónica Pirela.

La encuesta también reflejó que 69% de los profesores universitarios perciben ingresos por desempeñar otras actividades económicas. Por lo tanto, es un reto para la permanencia del talento humano en las aulas de clases venezolanas porque los docentes se ven en la necesidad de buscar un empleo que les genere mayores ingresos.

Salario de trabajadores públicos en Venezuela

Lo mismo ocurre con el resto de trabajadores de distintos gremios en el país, según indicó el presidente de Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, quien describió la crisis en la Administración Pública, que sufre la pérdida de profesionales que deciden retirarse por no tener un incentivo salarial.

Los sueldos dependen del grado de estudio de cada empleado. Un trabajador público graduado de bachiller recibe 130 bolívares al mes, mientras que un técnico superior devenga 192 bolívares y un profesional gana mensualmente 246 bolívares de salario base, sin agregar las primas correspondientes.

«Los empleados públicos viven de remesas y de las habilidades que puedan tener en otras áreas. Como el resto de venezolanos, los trabajadores intentan sobrevivir a una crisis que impacta el salario y la calidad de vida», afirmó Antonio Suárez.

Explicó que desde el año 2018 hay una deuda laboral importante con los trabajadores activos y jubilados y esto es consecuencia del instructivo de la Onapre, el cual se debería desmontar progresivamente y que las contrataciones colectivas sean reguladas por consenso.

La representante de la ONG Aula Abierta consideró necesario establecer acuerdos entre los grupos gremiales y universidades que sean más favorables para las condiciones laborales. También que se debe eliminar la práctica de asfixia presupuestaria inducida en las universidades por parte del Estado venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a