26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Saime obtendrá tecnología para imprimir 25 mil pasaportes diarios

En declaraciones emitidas al medio Venezuela-News, Vizcaíno comparó la velocidad de impresión de este documento migratorio, que vendrá con la rotativa de un periódico, por lo que pidió paciencia a los ciudadanos para que puedan obtenerlo

-

Caracas.- Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Investigación, Migración y Extranjería (Saime), informó el lunes 11 de abril que la estructura tecnológica dentro del organismo gubernamental está siendo cambiada con el fin de optimizar la impresión y elaboración de pasaportes venezolanos, cuya producción pretenden que pase de 3.000 a 25.000 unidades diarias.

En declaraciones emitidas al medio Venezuela-News, Vizcaíno comparó la velocidad de impresión de este documento migratorio, que vendrá con la rotativa de un periódico, por lo que pidió paciencia a los ciudadanos para que puedan obtenerlo.

Sobre su gestión, resaltó que uno de los logros de su gestión frente al organismo público, ha sido hacer realidad el pasaporte express, un servicio de agilización del proceso para la gestión del documento. Está destinado a aquellos venezolanos con urgencia, que pueden acudir a las sedes del ente para adquirirlo, pagando un costo anclado en la criptomoneda petro.

Por otra parte, adelantó que los pasaportes que permanecen en el Saime sin ser retirados, van a generar una multa, que deberá ser pagada por el usuario al momento de buscarlo.

Para la autoridad migratoria los costos de elaboración del pasaporte están justificados, pues cada lámina de policarbonato (donde se imprime la prórroga) tiene un valor entre 17 y 200 dólares, mientras que el cuñete de tinta UV utilizado en la impresión de los datos cuesta 170.000 dólares.

Añadió que actualmente 12.600.000 venezolanos tienen pasaportes y agregó que quien puede pagar su emisión es «el pudiente», usando como ejemplos los precios de los pasajes para Europa o Estados Unidos.

El valor de un pasaporte actualmente nuevo está en 3,57 petros, mientras que la prórroga 1,69. Esto es equivalente a 200 y 100 dólares respectivamente.

Reiteró en que la figura de los gestores para tramitar documentospo de identidad, es ilegal, por lo que aclaró que el tiempo para que las citas ante el Saime para hacer el trámite, comienza desde el momento en que se expide la cita.

Quejas

La promesa de Vizcaíno viene luego de que usuarios se quejaron en reiteradas ocasiones de las demoras para imprimir el pasaporte.

Pagos sin procesar por el sistema, el pasaporte llega después de tres meses o más después de la cita, las valijas que tardan en llegar a diferentes países, son algunas de las denuncias hechas por ciudadanos afectados hacia el Saime, pese a que el ente ha informado sobre mejorías en estos servicios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a