23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Falla en la plataforma del Saime también afecta gestión de cedulación

Una semana después de que el ente publicara información en redes sociales sobre la operatividad del sistema, sin precisar mayores detalles, los usuarios se preguntan cuánto tiempo deberán esperar hasta que se solvente la falla

-

Caracas.- Tres semanas acumula la falla de la plataforma tecnológica del Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sin que se conozcan mayores detalles por parte del ente sobre lo que causó el percance, registrado desde el 20 de junio, que afecta todas las gestiones de la institución: cedulación, pasaportes (nuevos y prórrogas), visados, entre otras.

A pesar de que el organismo público destaca en sus perfiles oficiales de redes sociales, Twitter e Instagram, que entrega documentos de identidad en las oficinas operativas en las distintas regiones del país, el proceso para tramitar esos documentos está paralizado hasta nuevo aviso, de acuerdo con lo precisado por funcionarios de la institución consultados por El Pitazo en un recorrido realizado este lunes, 11 de julio, en las oficinas de Coche y en la sede principal, ubicada en la avenida Baralt, en Caracas.

«Vengo de Maracay para saber qué es lo que pasa porque necesito contar con un permiso para viaje, pero me encuentro con que todo está suspendido hasta nuevo aviso porque no hay sistema», comentó Rosa Hurtado, una de las ciudadanas que acudió este lunes a la sede de Coche para solicitar información.

El 4 de julio, el Saime reportó, en un breve mensaje difundido mediante Twitter, que informaría sobre la operatividad de la página en sus redes sociales. El ente advirtió, además, sobre la circulación de información falsa relacionada con el funcionamiento de sus oficinas. 

«Nuestras oficinas se encuentran en total funcionamiento para la entrega de documentos de identificación, prórroga o pasaporte. Estaremos informando al pueblo venezolano la operatividad de la página», resaltó el Saime en Twitter. 

Una semana después de que el ente publicara esa información en redes sociales sobre la operatividad del sistema, sin mayores detalles, los usuarios se preguntan cuánto tiempo deberán esperar hasta que se solvente la falla.

«Hasta nuevo aviso y que esté pendiente de lo que informe el Saime en redes sociales, eso fue lo que me dijo una empleada de la oficina aquí en Coche. En mi caso, vengo por cedulación», agregó Beatriz Ramírez, una residente del oeste capitalino quien también acudió a la sede ubicada en Coche. 

La ONG Transparencia Venezuela sugirió la urgencia de un plan de contingencia por parte del Saime, así como alternativas para los ciudadanos ante la inédita falla y el silencio de las autoridades, principalmente del director, Gustavo Vizcaíno, ya que la situación vulnera los derechos a la identidad y de acceso a la información pública. 

«Es importante que la institución se pronuncie y responda cómo y en cuánto tiempo volverán a estar operativos, cuál será la modalidad de atención al público y en qué horarios, ya que hasta el momento, ninguna de estas interrogantes ha sido respondida por la máxima autoridad del Saime o por cualquier otro representante del Ejecutivo nacional», destaca la ONG Transparencia Venezuela.   

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a