23.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Saime | ¿Cuáles son los nuevos requisitos para sacar la cédula en Venezuela?

La nueva plataforma del Saime exige a los usuarios presentar una constancia de residencia expedida por el CNE para renovar la cédula de identidad. Usuarios de Twitter lo consideran insólito y una traba para realizar sus trámites de forma sencilla y rápida

-

Caracas.- La cédula de identidad venezolana es fundamental para la realización de todo tipo de trámites, incluso, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha recalcado que el documento laminado es esencial y obligatorio para viajar dentro del país.

El ente de identificación informó que las operaciones con su página web permanecerán fuera de servicio hasta el 17 de marzo; actualmente ajustan la plataforma a objeto de hacerla «más ágil» y de «fácil uso» para los ciudadanos.

Aunque la página permanece inactiva, el Saime, a través de sus redes sociales, informó el 14 de marzo cómo los ciudadanos solicitarán sus cédulas de identidad desde el 17 de marzo en adelante. Te enumeramos los requisitos y cómo hacerlo:

Saime actualiza su web: seis pasos para solicitar pasaporte y cédula venezolanos

Requisitos para sacar la cédula en Venezuela

Hasta ahora, uno de los materiales audiovisuales del Saime se centró exclusivamente en la renovación de la cédula de identidad, no precisó cómo será la tramitación por primera vez. Anteriormente, para renovar el documento, los venezolanos sólo debían acudir a las agencias desplegadas en el territorio y hacer la solicitud por allí.

Ahora, los venezolanos deberán ingresar a la página y registrar una serie de datos para poder pedir la cita. Algunos son: nombre, apellidos, edad, color de ojos, de cabello y piel; peso, estatura, tipo de sangre, fecha de nacimiento. También se deben agregar lugar de nacimiento, número de acta, dirección del solicitante, tipo de vivienda y número de teléfono.

Luego de cargar todos los datos requeridos, la persona agenda su cita con el día y hora que desee, seleccionando el estado y la oficina. Para esa cita debe llevar una constancia de residencia que expide el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 Saime reitera que es indispensable mostrar cédula para viajar dentro del país

Quejas por la constancia de residencia

Venezolanos se quejaron por el nuevo requisito a través de las redes sociales Instagram y Twitter. Consideran que ese documento no debería pedírseles porque entre los entes tendría que haber comunicación. Además, creen que se trata de otra traba para realizar sus trámites de manera rápida.

«Protesto por el condicionamiento que impuso el Saime para la renovación de la cédula con una constancia de residencia, cuando tienen un registro electoral muy eficiente», comentó Uchilla Mayu.

Para Luigino Bracci Roa, este nuevo requisito viola la Ley de Interoperabilidad, la cual dice «que los entes del Estado tienen que compartir la información entre ellos para evitar pedírsela a la gente».

Igualmente, otros usuarios subrayaron que es insólito pedir esta constancia de residencia porque el CNE, para expedirla, solicita la cédula de identidad laminada y una copia. Entonces, si el venezolano extravió su documento, no puede hacer ni un trámite ni el otro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a