20.3 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Río Guarenas se desborda e inunda casas en Bosque Verde

Durante la madrugada de este 13 de octubre, el agua alcanzó una altura de un metro, aproximadamente. Desde el pasado mes de junio, los afectados esperan por una maquinaria tipo Jumbo, prometida por el alcalde Hugo Martínez para dragar el río, pero hasta el momento, no ha cumplido. Los vecinos se sienten "vacilados"

-

Guatire.- Hasta un metro y medio bajo las aguas quedan las viviendas de las calles 8 y 7 de la Urbanización Bosque Verde, en Guatire, estado Miranda, cada vez que llueve, en lo que va de 2020. Las precipitaciones más fuertes registradas en la zona durante esta temporada de lluvias han provocado el desbordamiento del Río Guarenas, cuyo cauce se encuentra sedimentado, debido a que el último dragado se realizó hace siete años.

La última inundación ocurrió durante la madrugada de este martes 13 de octubre, cuando llovió toda la noche en el eje Plaza-Zamora. El río se desbordó desde la zona cercana a la cancha deportiva y se acumuló en la parte baja del urbanismo.

Las marcas de la altura alcanzada por las aguas se ven incluso en las paredes de las viviendas de la parte alta, menos afectada / Foto Lidk Rodelo

Unas 70 casas, aproximadamente, son las más afectadas por el desbordamiento del río, cada vez que se crece. «Esta situación comenzó en junio cuando inició la temporada de lluvias. Hace varios años atrás habían ocurrido situaciones similares, pero habían sido atendidas inmediatamente por las autoridades gubernamentales», explicó Marcos Mora, presidente de la junta de condominio del urbanismo.

La última vez que se realizó el dragado del río fue en el año 2013, por parte de la Gobernación de Miranda, durante la gestión de Henrique Capriles Radonski. «Desde hace siete años que no se draga el río y el cauce está lleno de sedimentos que se compactan y elevan su nivel», explicó.

Desde junio, cuando se registró el primer evento, los vecinos acudieron a la alcaldía del municipio Zamora y la Gobernación de Miranda. «El alcalde Hugo Martínez estuvo aquí, prometió villas y castillas, pero todavía estamos esperando. Sentimos que nos tienen vacilados, porque ya vamos para cinco meses en esta situación tan angustiante», recalcó.

Pérdida de enseres

Zoraida Hernández vive en la casa ubicada en la esquina de la calle 8. Su vivienda y la de enfrente son las más afectadas. Están ubicadas en la parte más baja de la Urbanización Bosque Verde y el agua siempre se les mete a sus casas.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | De un hidrante se abastecen de agua vecinos de Nichelandia

- Advertisement -

«Yo tengo todo elevado. Mi nevera está sobre unas gaveras vacías. No puedo tener nada en el piso. Los muebles y todo lo tengo en las escaleras o en el piso de arriba», destacó mientras mostró las marcas de agua en las paredes de su patio e incluso en la parte interna de su casa.

Por su parte, Hernán Gámez, es el vecino que vive frente a Zoraida, la otra casa que más se inunda. «En una de esas lluvias fuertes que se desbordó el río y nos inundamos, murió mi hermano, y lamentablemente no pudimos hacer nada, tuvimos que esperar que bajaran las aguas para poder salir. Hasta eso se nos ha limitado, es difícil pasar por algo así en un momento tan doloroso», comentó Gámez.

Muros en las entradas

En las calles 7 y 8 de la Urbanización Bosque Verde de Guatire es común ver que la mayoría de los propietarios levantaron muros de bloques de medio metro de alto, en las puertas de entrada a sus casas.

Los vecinos optaron por construir muros en las puertas de entrada a las casas para evitar que el agua entre a las viviendas / Foto Lidk Rodelo

«Ésta es una forma de prevenir que el agua se meta a las casas, cuando ocurren esos desbordamientos. Esa es agua no solo del río sino también de cloacas que caen al río. Eso es un foco de contaminación. Después queda el barrial que genera malos olores y eleva los riesgos de enfermedades», añadió la señora Antonia Noria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado