22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Retraso vial y caos en el ferrocarril causan alcabalas y cierre de terminales

Usuarios reportaron colas en todas las vías de los Valles del Tuy, al igual que a las afueras de la estación del sistema ferroviario en Charallave

-

Desde primeras horas de la mañana de este 6 de abril se registraron colas de vehículos en las vías que comunican a los municipios de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, debido a la instalación de puntos de control y la solicitud de salvoconducto

Las colas, pero esta vez de usuarios, también se observaron a las afueras de la estación Charallave Sur “Simón Rodríguez” del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy. La suspensión del servicio de transporte terrestre hacia la capital, que incluyó el cierre del terminal de Charallave, obligó a los pasajeros a utilizar el tren.  

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Autoridades desplegaron alcabalas en Caracas por la cuarentena radical

- Advertisement -

La aglomeración de personas movilizó a las autoridades locales y policiales, quienes intentaron controlar la situación. Sin embargo, pasadas las ocho de la mañana, a empujones, a la fuerza y a la carrera los viajeros entraron al ferrocarril. En este momento el distanciamiento social y las normas de seguridad quedaron en el olvido

“Para muchos de nosotros es necesario ir a Caracas porque allí trabajamos y de ello depende nuestro sustento diario. Entendemos que estamos en pandemia, pero no todos podemos quedarnos en casa. Toca elegir entre arriesgarnos a contraer el virus o morir de hambre”, indicó Ceferino Contreras, quien reside en el sector El Dividide de Charallave y labora en los alrededores del mercado de Coche.  

Jesús Guerrero, director de transporte de la alcaldía de Cristóbal Rojas, indicó que el cierre del terminal responde a una instrucción del gobierno regional, como parte de las medidas a cumplir por la cuarentena radical.  

A las 10:15 am de hoy aseguró a El Pitazo que en los alrededores del ferrocarril la situación ya estaba controlada, tras la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN). 

LEE TAMBIÉN

COBRO DE PASAJE EN EL FERROCARRIL FUE SUSPENDIDO POR FALLAS TÉCNICAS

Al menos 30 minutos 

Conductores particulares reportaron puntos de control en las carreteras Ocumare-Charallave, Charallave-Cúa, La Raisa y La Bonanza, así como en las entradas a las ciudades de los Valles del Tuy. Superar estas alcabalas implicaba una espera de 30 minutos a 1 hora; sin embargo, para las personas que se trasladaban a pie el paso estaba libre. 

Un vocero del gobierno local de Lander indicó que la orden del Ejecutivo nacional fue extremar los controles de acceso a los municipios y la movilización de personas, a propósito que el lunes 5 de abril se irrespetó la continuación de la cuarentena radical.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado