29 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Retraso vial y caos en el ferrocarril causan alcabalas y cierre de terminales

Usuarios reportaron colas en todas las vías de los Valles del Tuy, al igual que a las afueras de la estación del sistema ferroviario en Charallave

-

Desde primeras horas de la mañana de este 6 de abril se registraron colas de vehículos en las vías que comunican a los municipios de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, debido a la instalación de puntos de control y la solicitud de salvoconducto

Las colas, pero esta vez de usuarios, también se observaron a las afueras de la estación Charallave Sur “Simón Rodríguez” del ferrocarril Caracas-Valles del Tuy. La suspensión del servicio de transporte terrestre hacia la capital, que incluyó el cierre del terminal de Charallave, obligó a los pasajeros a utilizar el tren.  

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Autoridades desplegaron alcabalas en Caracas por la cuarentena radical

La aglomeración de personas movilizó a las autoridades locales y policiales, quienes intentaron controlar la situación. Sin embargo, pasadas las ocho de la mañana, a empujones, a la fuerza y a la carrera los viajeros entraron al ferrocarril. En este momento el distanciamiento social y las normas de seguridad quedaron en el olvido

“Para muchos de nosotros es necesario ir a Caracas porque allí trabajamos y de ello depende nuestro sustento diario. Entendemos que estamos en pandemia, pero no todos podemos quedarnos en casa. Toca elegir entre arriesgarnos a contraer el virus o morir de hambre”, indicó Ceferino Contreras, quien reside en el sector El Dividide de Charallave y labora en los alrededores del mercado de Coche.  

Jesús Guerrero, director de transporte de la alcaldía de Cristóbal Rojas, indicó que el cierre del terminal responde a una instrucción del gobierno regional, como parte de las medidas a cumplir por la cuarentena radical.  

A las 10:15 am de hoy aseguró a El Pitazo que en los alrededores del ferrocarril la situación ya estaba controlada, tras la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN). 

LEE TAMBIÉN

COBRO DE PASAJE EN EL FERROCARRIL FUE SUSPENDIDO POR FALLAS TÉCNICAS

Al menos 30 minutos 

Conductores particulares reportaron puntos de control en las carreteras Ocumare-Charallave, Charallave-Cúa, La Raisa y La Bonanza, así como en las entradas a las ciudades de los Valles del Tuy. Superar estas alcabalas implicaba una espera de 30 minutos a 1 hora; sin embargo, para las personas que se trasladaban a pie el paso estaba libre. 

Un vocero del gobierno local de Lander indicó que la orden del Ejecutivo nacional fue extremar los controles de acceso a los municipios y la movilización de personas, a propósito que el lunes 5 de abril se irrespetó la continuación de la cuarentena radical.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a