25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Retos y desafíos del periodismo en la Venezuela de hoy

-

Caracas.- “Retos y desafíos del periodismo en la Venezuela de hoy»; así se denomina el conversatorio de periodistas que se realiza la tarde de este jueves 20 de junio en La Sala Cabrujas, en Chacao. El encuentro reúne a comunicadores de amplia trayectoria, entre ellos Diana Carolina Ruiz, Víctor Amaya, Unai Amenabar y Román Camacho, mientras que el encargado de llevar el orden en esta tertulia es el director de El Pitazo, César Batiz.

La periodista Diana Carolina Ruíz destaca la importancia del rol de la mujer en la profesión;además explica que el primer reto que enfrentan es lidiar con un mundo de hombres, a pesar de que la mayor parte de comunicadoras son mujeres.

Ruiz revela que otro reto es que, de acuerdo a los reportes que maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, funcionarios, personalidades y autoridades tienden a agredir a las mujeres por «creernos más débiles. Por vernos como un ser menor»,afirma la periodista.

| Foto: Daisy Galavis

Por su parte, Unai Amenabar trae a la mesa el reto de la censura. «Una cosa es la censura que vivimos antes de la llegada de este gobierno, a la que vivimos hoy día», asegura.

Amenabar refiere que el cierre de canales de televisión, emisoras y compra de periódicos hizo que «los que queden se autocensuren o se conviertan en los reyes del eufemismo».

Otros retos mencionados por el periodista Unai Amenabar: las redes sociales, los sueldos y salarios y la migración de periodistas.

El reportero de sucesos Román Camacho destaca como el mayor reto de los periodistas que cubren violencia, la persecución. Asegura que el anonimato le ha ayudado a publicar información sin ser víctima del acoso de organismos de seguridad.

Finalmente, en su intervención, Víctor Amaya habla del reto de pasar del papel a los medios digitales. «Tuvimos que aprender a producir contenidos adaptados a la última tecnología, de sopetón».

Con información de Daisy Galavis

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a