20.9 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Retorno a clases presenciales en escuelas públicas caraqueñas comenzó con poca asistencia estudiantil

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, señaló que es imposible que se cumpla con un retorno a clases generalizado los 5 días de la semana, como lo anunció Maduro, pues más 70% de planteles públicos de la entidad no están en condiciones

-

Caracas.- El retorno generalizado a clases completamente presenciales, anunciado por el gobernante Nicolás Maduro, comenzó este lunes, 28 de marzo, con poca afluencia de alumnos y docentes tanto en escuelas y liceos públicos en el suroeste y este de Caracas, constató El Pitazo en un recorrido realizado por varias localidades de la ciudad capital.

Maduro anunció el 24 de marzo, luego de dos años de la irrupción de la pandemia del COVID-19, el retorno a clases presenciales con total normalidad, así como la ejecución y culminación de los trabajos de recuperación de infraestructura en planteles públicos. «Vamos a normalizar las clases en todas las escuelas, liceos y universidades del país. 100% clases en todos los turnos. Ya se acabó el experimento, la cosa salió bien. Nos vacunamos todos. Ahora vamos full clases, como piden los niños que quieren estar en clases todos los días», afirmó.

Pese a lo anunciado por Maduro, en la unidad educativa República de Venezuela, que cuenta con una matrícula de 400 alumnos, en la parroquia Coche, los docentes deben lidiar no solo con la baja afluencia de alumnos del ciclo básico, sino con las limitaciones por la falta de agua y el estado de baños e infraestructura en general.

De acuerdo con lo informado por la directora de la institución pública, Migdalia Solano, el retorno a clases presenciales con el mantenimiento de las medidas de bioseguridad se mantendrá con una modalidad de asistencia que solo será completa los lunes. Los demás días los alumnos asistirán por grupo de forma intercalada. 

«En esta institución hemos sufrido en los últimos meses el hurto de los tanques de agua, y aún están pendientes algunos trabajos en salones y áreas del colegio, por lo que, de forma progresiva, como fue anunciado, iremos retomando las clases. Por el momento, solo los lunes, en el turno de la mañana y también en la tarde, mantendremos la asistencia completa», explicó Solano.

La situación de la institución de educación pública contrasta con el funcionamiento de la unidad educativa Luisa Cáceres de Arismendi, un plantel privado ubicado en la misma parroquia del suroeste capitalino. Allí retomaron las clases presenciales desde octubre de 2021, tanto en el ciclo básico como diversificado y de lunes a viernes, por lo que el anuncio de Maduro no causó sorpresa entre la directiva y los representantes.

En el otro extremo de la ciudad, en Petare, la asistencia de alumnos en la unidad educativa José de Jesús Arocha, una de las instituciones públicas del este caraqueño, también fue baja. De acuerdo con lo detallado por Caty Cedeño, miembro del personal administrativo consultada por El Pitazo, de los 400 niños inscritos, durante la mañana de este lunes apenas se reportó la asistencia de 130, lo que representa menos de 50% de la matrícula de estudiantes de primero a sexto grado.

En el mismo sector popular del este capitalino, en la institución privada unidad educativa Dulce Nombre de Jesús, con una matrícula de 1.200 alumnos, la asistencia reportada este lunes fue de 98%. El anuncio sobre el retorno generalizado a clases tampoco los tomó por sorpresa en ese centro educativo, pues desde finales de 2021 implementaron una modalidad de asistencia por grupos combinada con clases a distancia.

Planteles públicos no aptos para clases presenciales

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, contactado este lunes por El Pitazo, señaló que es imposible que se cumpla con un retorno a clases generalizado los 5 días de la semana, como lo anunció Maduro, pues más 70% de los planteles públicos en Distrito Capital no están en condiciones óptimas.

«Es imposible que se pueda retornar a clases 100% presenciales, como lo anunció Maduro y el Ministerio de Educación, porque de las más de 500 unidades educativas públicas que hay en Distrito Capital, más de 70% no está en condiciones de recibir a los estudiantes”, señaló Machado vía telefónica.

Entre los sectores caraqueños cuyos centros educativos presentan problemas y deficiencias en infraestructura, según Machado, destacan las localidades de Caricuao, Santa Rosalía, la Candelaria, El Paraíso, El Valle, Coche y Macarao.

«Hay problemas con los servicios de agua y luz, fundamentales para el funcionamiento de los centros educativos. La infraestructura también está deteriorada en un porcentaje importante de planteles públicos de Distrito Capital; así que, en esas condiciones, no se puede pensar en un retorno generalizado», advirtió Edgar Machado.

El déficit de docentes en escuelas públicas es otro de los elementos advertidos por Machado a propósito del anuncio de Maduro sobre el retorno a clases 100% presenciales. «Es falso que haya un 100% de docentes en los centros educativos públicos. En Macarao, por ejemplo, hay un 50% de ausencia de maestros», agregó el representante del Sindicato Venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a