23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Resumen | Surtir gasolina en Venezuela: conductores aún pasan horas en cola

Mientras que en el oriente, el sur y los llanos venezolanos siguen observándose largas colas de carros que esperan para poder surtirse de gasolina, en el estado Miranda la situación es otra, ciudadanos reportan que en los últimos días lograron echar combustible rápido

-

Caracas.- Las largas filas de vehículos estacionados para surtir gasolina en Venezuela son una constante en la mayor parte del país. Durante el inicio de la semana del 24 de enero de 2022, reporteros de El Pitazo han realizado recorridos en varios estados para corroborar la situación en las distintas estaciones de servicio donde aún predominan las extensas colas.

Tanto en el oriente como en la región llanera y hasta en el sur de Venezuela se observan largas colas y quejas de los usuarios. Muchos deben esperar días, semanas y algunos ni siquiera saben cuándo podrán equipar sus carros. Por su puesto, esta situación ocurre, en su mayoría, en las estaciones de servicio que cobran el combustible a precio subsidiado.

En la región de Los Llanos todavía no se normaliza el suministro de gasolina, pese a que se observó una mejoría en el despacho entre los meses de noviembre y diciembre pasados. Por ejemplo, en Cojedes, de las cinco gasolineras habilitadas solo dos funcionan y atienden 100 vehículos.

En Acarigua-Araure, en el norte de Portuguesa, las quejas de los usuarios radican en las irregularidades que presenta el sistema digitalizado Combuspor, por donde se avisa a la ciudadanía en qué bomba y cuándo les toca surtir. Conductores aseguran que los mensajes llegan tarde y cuando acuden a la estación ya están cerrando.

Las colas no acaban en el oriente

En el oriente del país, en estados como Monagas y Cumaná las colas de vehículos no acaban. Los ciudadanos pasan hasta tres días esperando para poder comprar 30 o 40 litros de gasolina, dependiendo del límite que impongan en la estación de servicio.

En Maturín, los conductores deben marcar sus vehículos con un día de anticipación. Mientras que en Sucre no hay organización en las colas. Usuarios de Twitter se quejaron de que en Cumaná los conductores deben pasar también tres días en una fila para poder surtir gasolina subsidiada.

Una excepción es el el estado Anzoátegui, donde han disminuido las extensas colas y ahora surten sin amanecer en los alrededores de las gasolineras. Están habilitadas 12 estaciones subsidiadas y tres premium, todas son surtidas a diario.

En Bolívar no se sabe cuándo surten

En el estado Bolívar las fallas en la distribución del carburante comenzaron en 2019 y en las decenas de gasolineras del sur de Venezuela predominan las largas colas de vehículos y sus choferes no saben ni siquiera cuándo podrán surtir debido a que es la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral), la que se encarga de informar a la ciudadanía.

Miranda registra menos colas y más gasolina

Conductores que acuden a las estaciones de servicio ubicadas en los Valles del Tuy, estado Miranda, notaron en los últimos días menos filas extensas en comparación con el año pasado y más gasolina. Mencionaron haber tardado solo 30 minutos en equipar.

Por su parte, En Altos Mirandinos, conformado por los municipios Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro, las gasolineras están surtiendo por terminal de placa en las mañanas y con placa libre a partir del mediodía. Las 13 estaciones de servicio no presentan colas después de la 1:00 pm y, según refirieron sus trabajadores, están recibiendo combustible a diario y en mayor cantidad de litros.

Con información de los corresponsales de El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a