21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Resumen | Fuertes lluvias dejan inundaciones en cinco entidades del país

En Táchira, Falcón, Barinas, Portuguesa y Trujillo las precipitaciones provocaron el aumento del nivel de caudales en las regiones. Damnificados, pérdidas materiales, canales y caños desbordados es el informe que se maneja hasta este #9Nov

-

El Inameh pronosticó este lunes, 9 de noviembre, abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de vientos en la mayor parte del país.

El organismo indicó por medio de su página web que la actividad se registrará con mayor intensidad en las áreas del Zulia, Llanos centrales, Andes, Centro Norte Costero, Nororiente y Sur.

Estas precipitaciones, producto de la onda tropical 62, ya han afectado desde el fin de semana a Táchira, Falcón, Barinas, Portuguesa y Trujillo. Provocaron el aumento del nivel de caudales en las regiones.

A continuación un resumen de la situación que se registra en esas entidades:

Táchira

Fuertes lluvias registradas la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo, causaron que el río Carapo en Rubio, estado Táchira, se desbordara, provocando inundaciones y desastres en diferentes sectores.

La situación afecta especialmente a los municipios fronterizos con Colombia. La Gobernadora Laidy Gómez, ofreció un balance de los daños en la comunidad La Palmita, El Cafetal y El Rosal.

LEE TAMBIÉN

Lluvias en Táchira afectan siete municipios del estado

- Advertisement -

Para el domingo, el reporte era de 25 personas damnificadas, siete municipios afectados, una persona desaparecida y un fallecido, que fue arrastrado por la corriente del río.

Diferentes ONGs se han organizado para solicitar recolección de insumos para las familias damnificadas por lluvias en Rubio.

Las comunidades se encuentran en alerta ante la incesante lluvia. En redes sociales se observa el daño en La Palmita, El Rosal, San Diego y El Cafetal donde varios carros fueron arrastrados por la corriente de agua. Hay calles anegadas y viviendas inundadas.

Falcón

Reportes difundidos en Twitter indican que en Tucacas, estado Falcón, las fuertes y continuas lluvias de cuatro días también causan estragos, calles inundadas, casas anegadas y crecida del río Agua Linda.

Los usuarios también reportan un corte de luz en sectores de La Vela que, desde ayer #8Nov, producto de las fuertes lluvias, acompañadas de ráfagas de viento, provocaron la caída del tendido eléctrico.

Los zonas afectadas son: casco central, Brisas del Mar 2, Libertador, 8 de Diciembre, Alí Primera, Alí Primera 1, Francisco Gonzalez, Santa Rosa Km 3, Altos de Nueva Tucacas, José Laurencio Silva, Nueva Tucacas, El Calvario y El Esfuerzo.

Una mujer de 34 años murió cuando intentó cruzar un puente: resbaló y fue arrastrada por la corriente del agua.

LEE TAMBIÉN

Inameh prevé nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del país este #9Nov

Barinas

Bajo el agua del río Canaguá se encuentran las comunidades Santa María de Chuponal, El Puñal y La Balza en el municipio Pedraza, luego de las intensas lluvias caídas en la zona las últimas 24 horas, según reportes en Twitter.

En la entidad llanera, el río Canaguá se desbordó luego de 24 horas de lluvias, causando estragos en las comunidades de Santa María , Chuponal y las Peñitas.

Portuguesa

En Portuguesa, canales y caños se desbordaron por el aguacero del domingo.

Los niveles de agua del río Sarare que atraviesa el municipio Agua Blanca se encuentran altos, producto de las más de ocho horas continuas de lluvias que cayeron sobre la región desde las 2:00 am de este domingo

Funcionarios del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Portuguesa se mantienen monitoreando los niveles de agua del río Sarare, que atraviesa el municipio Agua Blanca y cuyo cauce aumentó por las precipitaciones.

Trujillo

Las lluvias causaron desprendimiento de tierra y piedras en una de las entradas del municipio Valera, el domingo #8Nov. El paso vehicular está restringido, mientras las autoridades limpian el lugar con maquinaria pesada.

LEE TAMBIÉN

Lluvias causan crecidas de ríos y quebradas en dos municipios de Trujillo

El Gobierno del estado andino mantiene la atención integral a las familias afectadas por las lluvias en los sectores El Milagro y La Juventud del municipio José Felipe Márquez Cañizalez.

Al respecto, el director de seguridad ciudadana de la gobernación del estado, G/D Francisco Briceño Araujo informó que en total fueron 11 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Jirajara y las quebradas Tres Bocas y Agua Blanca.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado