22.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

RESUMEN | Escasez de gas obliga a los venezolanos a usar leña para cocinar

La escasez de gas doméstico obliga a los venezolanos a optar por leña o a ingeniárselas de distintas formas para poder cocinar

-

Caracas.- La falta de gas en Venezuela sigue alterando la rutina de los venezolanos, quienes se las ingenian para poder cocinar en medio de un país en crisis y también golpeado por la pandemia del COVID-19. A los problemas de los venezolanos también se les suma las fallas del servicio eléctrico y del agua. Todo esto convierte en un verdadero calvario rutinas cotidianas que antes eran fáciles de cumplir.

Usar leña, esta ha sido la principal estrategia implementada por los venezolanos en su intento por cocinar sus alimentos, pese a los problemas que esto pueda ocasionarles en las vías respiratorias, pero es que simplemente no tienen otra opción: el gas doméstico escasea en el país.

A continuación te presentamos un resumen de las experiencias que viven los venezolanos en las distintas regiones del país, en sus intentos por preparar sus alimentos y ante las deficiencias del gobierno que no termina de restablecer el despacho de los cilindros.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Consecuencias de cocinar con leña por falta de gas doméstico

Le hizo a su esposa un fogón portátil

Ángel Griman ha puesto todo su ingenio para solventar la falta de gas doméstico. Siendo herrero le ha fabricado a Violeta, su esposa, un fogón de leña portátil, una horinilla que se conecta a la corriente y ahora, su más reciente creación, es una cocina que trabaja a base de gasoil.

En la comunidad donde viven, en la zona sur de Acarigua, en Portuguesa, desde hace más de 4 meses no despachan gas, y cada familia debe resolver como sea para poder preparar los alimentos que a diario consumen. «Me toca resolverle a mi señora. Primero le hice un fogón con láminas de aluminio, tiene dos orificios donde se le pone la leña, no bota tanto humo como los tradicionales, pero es incómodo para cocinar y la leña no se consigue como antes», explicó el herrero.

- Advertisement -

La segunda opción que ideó Ángel, fue conectar un «caracol» de lata a una resistencia que va conectado a la corriente, con eso fabricó una cocina eléctrica. «El caracolito ayuda, pero con los cortes eléctricos tan continuos que se registran a diario, no es garantía (…) El gasoil se consigue ahora más fácil que el gas licuado, así que ya estoy haciendo una cocinita de gasoil, con cabillas de 50 centímetros y tubos 3×2», contó Griman.

En oriente tienen 14 meses sin gas

En el Oriente de Venezuela, los habitantes ya están cansados de cocinar con leña: hay sectores que tienen entre cuatro y catorce meses sin recibir una bombona de gas doméstico en sus casas, según registros de El Pitazo tomados este viernes 23 de octubre. Es la realidad de una región en la que el gas natural de los yacimientos petroleros se quema en lugar de aprovecharlo en beneficio de las comunidades.

La situación más crítica se presenta en Nueva Esparta. Allí hay sectores, en los 11 municipios, que tienen 14 meses sin gas doméstico. Las familias han habilitado fogones en los patios de sus viviendas como única alternativa para cocinar, debido a que los cilindros de gas doméstico desaparecieron a pesar de la promesa de que llegarían cada 15 días luego de autorizar la venta y distribución a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

La situación en Monagas no es menos crítica, pues las 70 protestas registradas hasta este viernes así lo demuestran. El reporte de los ciudadanos indica que el servicio falla desde hace ocho meses y que en principio solo usaban los fogones para cocinar aquellos alimentos que llevan más cocción, como los granos, pero ahora preparan desde el desayuno hasta la cena; la gente comienza a quejarse no solo de los efectos nocivos del humo sino del cansancio que esto genera.

La deforestación de las áreas verdes es notable en las principales ciudades del Oriente, especialmente en Sucre. Desde el inicio de la cuarentena a finales del mes de marzo, en los hogares del estado Sucre se agudizó la falta de gas doméstico. Al día, en los 15 municipios de la entidad, se registran hasta 10 trancas diarias por habitantes que reclaman tener entre tres y siete meses sin cilindros.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Zulia cocinan con leña hace ocho meses por falta de gas

Más de un año cocinando con leña en Guayana

Habitantes de San Félix y Ciudad Bolívar en el estado Bolívar han tenido que recurrir a la leña para cocinar debido a la escasez de gas doméstico por poco más de un año. Sin embargo, la situación se ha intensificado en otras zonas del estado y en Delta Amacuro desde que inició la cuarentena impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar la propagación del COVID-19.

En Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, fue uno de los sectores en lo que se intensificó la falta de combustible como gas y gasolina. Desde marzo, habitantes de esa zona fronteriza se han visto obligados a realizar prácticas ilegales (como comprar combustible en el mercado negro) o a retornar a inicios del siglo XX y cocinar con leña.

Mientras tanto, en San Félix la práctica de los fogones y leña no es nueva, pero desde hace aproximadamente un año ha sido mucho más común. Por la falta de gas se han registrado decenas de protestas.

«Plan leña»

Como una burla y el reconocimiento de que en el país no hay suministro de gas doméstico calificaron algunos tachirenses que fueron consultados por El Pitazo, este viernes 23 de octubre, el anuncio realizado la tarde del jueves 22 de octubre por el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Andes (Redian), General Ovidio Delgado, de que crearán un “plan leña” para entregar leña, junto a representantes políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a los sectores del estado Táchira que no tienen gas doméstico, ni electricidad.

Álvaro Mendoza se preguntó si así como crearon un gabinete de combustible, para enfrentar la escasez de la gasolina, ahora crearán un gabinete de “palos”, o si comenzará a llegar la leña a través de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

No soy abraza árboles, pero eso me molestó demasiado por la burla. Cuando se acaben los árboles de la represa, ¿van por los parques nacionales?, ¿qué viene ahora?, ¿bachaqueo de leña?, ¿troncos en la caja del Clap?, ¿gabinete de los palos?”.

Y como Mendoza, varios de los tachirenses consultados por el Pitazo este 23 de octubre, sienten que el anuncio del representante castrense es una burla contra todos los venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado